Publicidad

El Rey emérito volverá a España el próximo 21 de mayo, tras cerca de dos años viviendo en Emiratos Árabes y después de hablar este domingo por teléfono con Felipe VI, con el que acordó verse en Madrid a su regreso a España.

En concreto, Don Juan Carlos visitará el próximo fin de semana, los días 21 y 22 de mayo la localidad gallega de Sanxenxo, según ha informado el periodista Fernando Ónega en Onda Cero.

Publicidad

La conversación telefónica entre Felipe VI y el Rey emérito se ha producido este domingo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Ante la información sobre su llegada, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que, más allá de los «titulares» que genere la vuelta a España del Rey emérito, «lo más importante es que cada vez hay más gente en la sociedad española que no entiende la utilidad de la institución de la monarquía y a la que le gustaría que la Jefatura del Estado fuera también elegida democráticamente».

Montero ha subrayado que la sociedad española está demandando en muchos temas, no sólo en lo que respecta a la monarquía, «medidas decididas para la profundización democrática». «Tenemos la responsabilidad de profundizar en la garantías democráticas», ha aseverado la ministra de Igualdad en una entrevista con la periodista Angels Barceló.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el Rey emérito vuelva a España porque «no tiene ni una causa pendiente» y porque es «pieza clave y angular» de la democracia del país.

«Yo desde hace tiempo ya defendí que Don Juan Carlos debería volver. Creo que no tiene ni una causa pendiente y que es una persona con la que no se puede entender nuestra democracia y nuestra Constitución. Como ciudadano libre que es tiene todo el derecho de volver a nuestro país», ha asegurado.

En esta línea, Almeida ha señalado que si se empezara a analizar los compartimentos ejemplares de todos los que han tenido responsabilidad institucionales, al margen de la responsabilidades legales, «se entraría a una serie de juicios subjetivos» que harían «muy difícil» que muchas personas pudieran estar en España.

Sin coincidir en Abu Dabi

Pese a estar Don Juan Carlos y Felipe VI en el mismo país, padre e hijo no han coincidido y la llamada se ha producido al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a su regreso a España.

El Rey ha viajado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

Felipe VI ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.