Las Fuerzas Armadas actúan en las residencias para su desinfección, pero “no puede sustituir ningún sistema de gestión”

NACIONAL/ 24 MARZO 2020/ El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha destacado que este martes los efectivos del Ejército van a llevar a cabo labores de desinfección “en 92 residencias de mayores”, aunque no hay que descartar que se aumenten a lo largo del día.

Ayer teníamos previstas la desinfección de 130 residencias, al final se hicieron 179″, ha destacado el JEMAD, después de que este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzara que miembros de las Fuerzas Armadas habían encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas.

En este sentido, durante el día de ayer el Ministerio de Sanidad emitió una instrucción en la que dispone que todos los centros de la tercera edad, tanto públicos como privados, informen para que se les auxilie con la cooperación del Ejército.

“Solo puedo confirmar que las Fuerzas Armadas actúan en las residencias para su desinfección, pero no podemos sustituir ningún sistema de gestión que funciona muy bien”, ha añadido Villarroya, quien insiste en que continuarán colaborando.

Además, el general Villarroya ha explicado que la UME continua prestando labores de apoyo en IFEMA en dos direcciones: en la prestación de apoyo al mantenimiento diario del campamento de 150 camas en el que se alojan las personas sin techo en la capital; y en el apoyo a la instalación del hospital de campaña que se ha habilitado en el recinto ferial.

En cuanto a Barcelona, Villarroya ha recordado que siguen apoyando la gestión del albergue en la Feria de Barcelona, en labores de seguridad y en otros numerosos centros. También apoyaremos en el traslado de pacientes y en el transporte aéreo de material sanitario.

Espacio destinado a las personas sin hogar en IFEMA.

Operaciones permanentes

Por último, el JEMAD ha recordado que, a pesar de las labores de apoyo del Ejército tras la crisis sanitaria, las Fuerzas Armadas “seguimos prestando nuestro servicio en la protección de la población en operaciones permanentes”.

En este sentido, continuan con la vigilancia aérea, los buques patrulla siguen vigilando el mar, la Armada está presente en los islotes y la zona de soberanía españolas y mantienen los 3.000 soldados desplegados por todo el mundo, en operaciones de paz, sin cejar el apoyo en la Operación Balmes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.