El 41 por ciento de los españoles considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no presta una buena atención a las patologías mentales, en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento, y el 33 por ciento considera que la atención que prestan los profesionales no es adecuada.

Así lo revela el estudio ‘La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española’, realizado por Viatris sobre una muestra de 1.002 personas de entre 18 y 70 años.

Según los datos, dos de cada tres españoles (64%) considera que admitir que se tiene un problema mental suele generar pudor; el 33 por ciento piensa que la información acerca las enfermedades mentales es aún insuficiente. Mientras, la práctica totalidad de los españoles (97%) cree que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que influye negativamente en los enfermos cuando valoran la posibilidad de buscar ayuda profesional.

Aunque las personas entrevistadas en este sondeo de opinión creen que el estigma social existe, también piensan que hay que acabar con él: casi 6 encuestados de cada 10 (57%) opinan que las personas que padecen una enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada y 8 de cada 10 (78%) consideran que estas enfermedades no deberían ser escondidas. Apenas el 7 por ciento de la población española piensa que los problemas de salud mental deben ser ocultados y solo el 3 por ciento cree que se trata de enfermedades inventadas.

Origen «muy complejo»

Asimismo, según el estudio, el 80 por ciento de los españoles cree que el origen de las enfermedades mentales es «muy complejo», puesto que en ellas influyen factores psicológicos, biológicos y sociales, y la mitad considera que se trata de enfermedades subjetivas y muy difíciles de tratar.

Un grupo de personas en terapia.

Además, la mayoría de los españoles (74%) cree que, tanto el tratamiento farmacológico como el psicoterapéutico, son eficaces y útiles para hacer frente a la mayoría de las patologías psiquiátricas».

Cuando se habla sobre enfermedades mentales, casi la mitad de los encuestados (48%) menciona en primer lugar a aquellas que afectan al estado de ánimo, como la depresión. Le siguen las enfermedades graves e incurables como la esquizofrenia (32%) y, en tercer lugar, las enfermedades relacionadas con el estrés, como la ansiedad (15%).

Así las cosas, el doctor Miguel Ángel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de la Universidad de Alcalá, ha valorado «muy positivamente» que la salud mental en general y el suicidio en particular «estén en la agenda política». «Somos los ciudadanos los que trasladan los problemas a los políticos», ha afirmado, para añadir que «cuanto más perciban los políticos que la salud mental preocupa a la gente, más se invertirá a nivel de recursos humanos y económicos».

Con todo, tal y como ha comentado el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, una mayor conciencia aumenta el número de personas que piden ayuda; sin embargo, ha advertido del déficit de especialistas.

Búsqueda de información

Por otro lado, casi la mitad de los españoles declara haber buscado información sobre salud mental en Internet, especialmente los menores de 35 años (69%) y las personas con estudios universitarios (47%). Los medios digitales más utilizados son los blogs/webs profesionales (57%), seguidos de los blogs/webs de los que el usuario desconoce el origen (47%) y las cuentas de RRSS científicas o profesionales especializadas en salud mental (40%).

Mientras, el 90 por ciento de los encuestados es partidario de que el suicidio se trate en los medios de comunicación. «Por ocultar un tema o no abordarlo claramente no desaparece. Con delicadeza y hablando con profesionales, es bueno darle visibilidad para aliviar el sufrimiento de personas que puedan estar en esta situación o sus familiares», ha finalizado Álvarez de Mon.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.