Publicidad

La actividad del volcán de La Palma no decrece y hace pensar a los expertos que la erupción no tiene fecha de fin. Además, el cono volcánico, que ya había sufrido desprendimientos, ha terminado por colapsar sobre sí mismo.

La sismicidad tampoco termina y crece cada día, los palmeros e incluso otros canarios han sentido desde medianoche más de 70 terremotos. El de mayor magnitud ha sido de 4,8, pero los vulcanólogos y geólogos, creen que se puede esperar uno de 6.

Publicidad

Preocupa también los 10 centímetros de deformación del terreno. Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, emitido a las ocho de esta mañana, hora peninsular, en las últimas horas la lava está aumentando la altura de las coladas, de hasta 20 metros y rellenando las islas que se han creado entre ellas. Continúa la emisión de gases y la nube llega hasta los 60 metros de altura.

El sistema de satélites europeos, Copernicus, informa de que ya se han perdido 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 edificaciones. Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, ha explicado que el final de la erupción está ‘lejos’ de finalizar.

Casimiro Curbelo, cabildo de La Gomera, ha propuesto bombardear al volcán desde aviones militares para encauzar los ríos de lava. El director del PEVOLCA, ha respondido que esta situación no es posible por los impedimentos legales y éticos, además, de que no asegura que la lava se encauce y termine provocando más daños.

Publicidad

El ministro Planas visitará hoy a los agricultores de La Palma.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.