El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha hecho este anuncio, que ha calificado de “el más importante” relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que “muchas familias” lo hayan perdido “todo”.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma emite fumarolas de humo / Europa Press 27/9/2021

El Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, comienza así con esta primera fase de urgencia, pero después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare “se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla”, ha señalado Rodríguez.

De estos 10,5 millones, se destinarán 5,5 millones a la compra de 107 viviendas y otros 5 millones se repartirán a través de una tarjeta monedero a los afectados para que las familias puedan adquirir los enseres más esenciales.

Según ha detallado, “pueden ser viviendas de titularidad pública o privada pero que puedan ser ocupadas con carácter inmediato”. En el caso de las ayudas con el modelo de tarjeta monedero, ha dicho que está pendiente de concretarse cómo se va a articular esta ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.