La Policía Nacional han desmantelado el primer laboratorio de producción de cocaína localizado en España; según han señalado los agentes, tenía una estructura igual que la utilizada en los instalados en Sudamérica, con capacidad para producir 120 kilos de droga semanales.

Así, Policía Nacional ha detenido a doce personas, entre ellas el líder de la organización y su lugarteniente, y se han realizado diez registros en las provincias de Málaga, Córdoba y Madrid.

El líder es un ciudadano español

La ‘Operación Silcon’ comenzó en mayo cuando las autoridades detectaron a la organización criminal, que contaba con una gran capacidad operativa para desarrollar su actividad.

El líder y su lugarteniente, que residían en la provincia de Málaga y llevaban un alto tren de vida, controlaban empresas de importación de sacos de cemento en cuyos cargamentos ocultaban sustancia estupefaciente que nutría a un laboratorio clandestino en Madrid.

Cuando se logró identificar al líder de la organización, un ciudadano español, así como al resto de miembros de la misma, comprobaron que estas personas se estaban abasteciendo de una gran cantidad de productos químicos y otros materiales para poder establecer el laboratorio. El grupo disponía de un trastero en Córdoba donde almacenaba disolventes que después trasladaban hasta un contenedor marítimo ubicado en un parking de vehículos de la Costa del Sol.

Asimismo, se identificó a otro ciudadano dominicano, persona de confianza del líder, que se encargaba directamente de la supervisión del proceso de elaboración de la droga en el laboratorio y de distribuirla. Además, había reclutado a tres ciudadanos colombianos que vinieron a España expresamente para la extracción de la sustancia estupefaciente.

Para el traslado de la sustancia estupefaciente, los miembros del grupo la introducían en sacos con cemento con muchas medidas de seguridad, como el empleo de vehículos lanzadera.

El destino de los sacos fue, en principio un lavadero de coches gestionado por miembros de la organización, y posteriormente una finca rural, ubicados ambos puntos en localidades próximas a la capital.

Por último, los agentes llevaron a cabo el operativo el 6 de septiembre, realizando diez registros domiciliarios, seis en Málaga, tres en Madrid y uno en Córdoba, y logrando desarticular plenamente la organización. En esta ocasión se detuvo a nueve persona y tres días después a otras tres.

Sobre el laboratorio

La Policía Nacional ha destacado la similitud de este laboratorio con los instalados en la selva sudamericana y el método utilizado para la extracción de la pasta base de la cocaína, que reflejaba los grandes conocimientos de los «cocineros» en esta materia.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.