Publicidad

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes.

Publicidad

A las 11.00 horas de este viernes comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que han quedado plasmadas en un documento definitivo.

Publicidad

En un comunicado posterior, el CNTC ha explicado que el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una «reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores», según ha recordado.

Publicidad
Publicidad

El paro de los transportistas amenazaba el suministro de productos a los principales mercados del país, unos días antes de la Nochebuena, y habría acarreado serias pérdidas para el sector. Hasta el momento, los transportistas habían celebrado varias marchas lentas por Madrid para presionar y alcanzar un acuerdo.

Varios camiones en la carretera M-40, durante una marcha lenta por las principales vías de Madrid (Foto: C.de Luca/Ep)

Reducir los tiempos de espera

También se ha acordado con el Ejecutivo «reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga».

En este contexto, el CNTC ha anunciado que se va a incorporar «de forma imperativa en la Ley» la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, «sin posibilidad de pacto en contrario» para «equilibrar» las relaciones de los transportistas con los clientes.

El Ministerio también se habría comprometido a «no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC». En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, «siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente».

Acuerdo «histórico»

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado lo que ha definido como un «acuerdo histórico» que «mejora las condiciones del transporte de mercancías y permitirá desconvocar los paros previstos en fechas navideñas».

«Somos un Gobierno que dialoga y ha negociado medidas ambiciosas para beneficiar al sector y dar certidumbres a la ciudadanía», ha expresado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.