Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha culminado la negociación con Pfizer para adelantar la compra de ‘Paxlovid’, el nuevo fármaco de Pfizer contra la Covid-19.

«Una gran noticia, pues vamos a contar con otra arma de lucha contra el virus», ha aseverado Darias, al tiempo que ha explicado que, con la información disponible sobre el medicamento, en determinados casos, ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con Covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con placebo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Publicidad

Actualmente se encuentra en evaluación por procedimiento centralizado por la EMA desde el 19 de noviembre de 2021 y está prevista su autorización para dentro de pocas semanas, ha recordado la ministra.

Contrato por un año

El presidente del Gobierno anunció el 10 de enero la firma de un acuerdo bilateral de compra con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos. Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que realizaremos con la UE.

Una caja de mascarillas FFP2 (Foto: Ep)

La ministra ha explicado que, para poder asegurar el suministro de este medicamento de manera equitativa atendiendo a criterios de priorización establecidos, la AEMPS realizará una distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales.

Publicidad

Así, se establecerá el procedimiento con las Comunidades y Ciudades autónomas, así como los criterios de priorización en los que ya se vienen trabajando con un grupo de expertos para el resto de medicamentos activos frente a la Covid-19.

Mascarillas

Por otro lado, Darias ha asegurado que la intención del Ministerio de Sanidad con respecto al uso de la mascarilla en exteriores es «que duren el tiempo imprescindible que sea necesario durante esta sexta ola».

En este sentido, la titular de Sanidad ha recordado que se adoptó mediante real decreto, al tiempo que ha informado de que esta norma ha sido imitada por otros países tras la adopción de la misma en España.

Publicidad

Igualmente, Darias ha mencionado la importancia del uso de la mascarilla en todo momento ya que, ha dicho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda «dada la alta propagación y contagiosidad que tiene esta variante Ómicron».

Por otra parte, respecto a la fijación del precio máximo de los test de autodiagnóstico Covid, la ministra ha indicado que será hoy, tras la Comisión Interministerial, cuando se comunicará el acuerdo alcanzado respecto al precio. Asimismo, ha señalado que la intención del Gobierno es «que sea el precio más asequible posible».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.