Publicidad

Se trata de una orden del Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana

NACIONAL/ 1 MAYO 2020/ El Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana ha desarrollado una orden ministerial que entra en vigor hoy y que pone en marcha los microcréditos sin intereses para el pago del alquiler en la vivienda habitual.

Así, esta Orden define los criterios y requisitos para acceder a las ayudas transitorias de financiación en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado. Por tanto,  explica qué condiciones se deben cumplir y cuál es el procedimiento para pedirla.

Objetivo del préstamo

Se trata de préstamos para hacer frente hasta seis meses de alquiler contando desde la mensualidad de abril. Por ello, aunque se concedan más tarde, se podrán incluir los alquileres que se tendrían que haber pagado desde esa fecha.

Como explica la Orden, estos préstamos tienen un tope de 900 euros al mes o, lo que es lo mismo, 5.400 euros en esos seis meses.

Quiénes pueden solicitar el préstamo

Para poder solicitar este préstamo, se debe sumar, en la unidad familiar, menos de 2.689 euros de ingresos mensuales, cinco veces el IPREM. Asimismo, se debe demostrar que esos ingresos (ya sean los del titular del contrato o los de otro miembro de la unidad familiar) se han reducido a consecuencia de la crisis sanitaria porque estén en desempleo, en ERTE, hayan reducido jornada por cuidados, aplicado cese de actividad o cualquier otra reducción de ingresos, pero siempre a causa de la COVID-19.

Además, la suma del pago del alquiler y los suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, comunicación fija y móvil y pagos a la comunidad de propietarios) debe suponer, al menos, el 35% de los ingresos.

Asimismo, podrán pedir este crédito quienes no tengan una vivienda en propiedad, salvo si es solo la parte de una herencia o no se puede usar por divorcio o porque no esté adaptada para personas con discapacidad.

En caso de ser varios los titulares de un mismo contrato de alquiler, será obligatorio que todos ellos formalicen como prestatarios un solo contrato de préstamo, del que responderán todos de forma solidaria.

Cómo se pagarán estos préstamos

Los préstamos se pagarán, en principio, en seis años sin intereses. No obstante, si se demuestra situación de vulnerabilidad, poco antes de los tres años se podrá pedir ampliación por otros cuatro.

Los préstamos se solicitan directamente en las entidades bancarias que se adhieran a la iniciativa y serán ellas las encargadas de pagar el alquiler directamente a los caseros.

1.200 millones de euros

Estos préstamos serán concedidos hasta que se llegue al tope de 1.200 millones de euros o al de 112 millones en gastos e intereses que el Gobierno pagará a las entidades de crédito.

Asimismo, estos préstamos avalados y subvencionados por el Estado deberán ser solicitados por el arrendatario ante la Entidad de crédito antes del 30 de septiembre de 2020 y deberán formalizarse antes del 31 de octubre de 2020.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.