Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

Con el nuevo sistema de cotización, se espera que uno de cada dos autónomos tenga una cuota más baja que la actual, mientras que un 25% cotizará más y un 25% cotizará menos.

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que el objetivo del nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales «no es en ningún caso recaudatorio». «En principio, nuestra impresión es que el saldo de ingresos y gastos de la Seguridad Social se mantendrá inalterado como resultado de este nuevo régimen de los autónomos», ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escrivá ha señalado que el nuevo sistema de cotización de autónomos permitirá que uno de cada dos autónomos tenga la posibilidad de cotizar «sensiblemente menos» que hasta ahora por la cotización mínima que tenían y tres de cada cuatro lo puedan hacer por una cotización igual o menor que la actual.

Sindicatos, a favor

Mientras, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y las de los trabajadores autónomos UPTA y UATAE han celebrado el acuerdo para la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos y han expresado que esperan que tenga un «amplio apoyo» a nivel parlamentario.

En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones han subrayado el «apoyo total» que ha recibido este acuerdo por parte de los distintos agentes sociales y han señalado la importancia de que se apruebe de forma íntegra el texto acordado, ya que permitirá llevar a cabo una reforma «estructural, fundamental y necesaria» del sistema de cotizaciones de autónomos.

En el comunicado firmado por autónomos y sindicatos, se destaca que el nuevo sistema permite que los trabajadores por cuenta propia coticen «de forma progresiva» en relación a sus ingresos reales, permitiendo así que quienes tienen menores ingresos reduzcan su cuota y la aumenten progresivamente quienes tienen ingresos reales más altos.

Varios ministros, en rueda de prensa este martes (Foto: Ep)

El acuerdo

El Ministerio, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) han acordado un sistema de 15 tramos para 2023, 2024 y 2025.

Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

En 2023, la cuota para un autónomo con rendimientos netos (ingresos menos gastos) iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional será de 230 euros. En 2024, se reducirá a 225 y en 2025, pagará 200 euros.

Para aquellos con rendimientos netos superiores 1.300 euros e inferiores o iguales a 1.500 euros, y por encima de 1.500 euros e inferiores o iguales a 1.700 euros, la cuota se mantendrá en 294 euros durante los tres años.

Mientras que en los tramos de rendimientos más bajos la cuota también decrece entre 2023 y 2025, a partir de los rendimientos netos superiores a 1.700 euros la cuota se va incrementando a lo largo de esos tres años.

Así, un autónomo que presente rendimientos netos por encima de los 3.620 euros y hasta 4.050 euros, o igual a ese monto, (tramo 13)pagará 100 euros más de cuota entre 2023 y 2025. En 2023, comenzará a pagar 390 euros, subirá a 400 euros en 2024 y a 490 en 2025.

En el último tramo, el decimoquinto, se encuentran todos los autónomos con rendimientos netos superiores a los 6.000 euros. Su cuota para 2023 será de 500 euros, se elevará a 530 euros al año siguiente y llegará a 590 euros en 2025.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.