Publicidad

Los servicios de emergencia han alertado del riesgo de gases tóxicos ante la inminente llegada al mar de la colada del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que ya fluye a una velicidad de cien metros por hora.

La lava ha sobrepasado ya el barrio de Todoque, cuyo campanario ha derribado este domingo, y está a poco más de kilómetro y medio de la costa, por lo que el riesgo de que llegue es cada vez mayor, obligando a confinar varios barrios del municipio de Tazacorte.

Publicidad

En concreto, los servicios de emergencia han hecho una petición urgente para confinar los barrio de Marina Alta, Baja, San Borondón y La Condesa. Emergencias también ha recomendado que la población que se encuentre en un radio de cinco kilómetros alrededor del cono extremen las precauciones.

Los episodios de explosividad registrados durante la noche en el volcán podrían también producir roturas de cristales. El tremor volcánico anotó un pico de explosividad similar a los sentidos el viernes a las doce de la noche de este lunes.

Publicidad
El volcán de Cumbre Vieja en erupción (Foto: K.Rincón/Ep)

Más de 6.000 vecinos evacuados

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido este domingo una semana activo dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

Publicidad

En este sentido, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas –En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.