Publicidad

Las primeras salidas se podrán hacer mañana por la mañana, sábado 2 de mayo

NACIONAL/ 1 MAYO 2020/ La orden ministerial publicada con fecha de hoy, permite las salidas para hacer deporte de forma individual sin contacto y dar paseos, en las vías y los espacios públicos, ambas actividades con limitaciones.

La norma entra en vigor la próxima madrugada, así que las primeras salidas se podrán hacer mañana por la mañana, sábado 2 de mayo.

Publicidad

Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte se permiten una vez al día, sin límite de tiempo más allá de las franjas horarias en las que se puede realizar cada actividad.

Estos paseos o actividades deportivas se podrán realizar en vías o espacios públicos, así como zonas verdes o espacios naturales autorizados.

Reglas para los paseos

Para realizar los paseos, regulados de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas,  solo pueden salir juntas dos personas que convivan. No se puede ir a más de un kilómetro del domicilio y el máximo permitido es de un paseo al día. Además, no hay límites de tiempo, dentro de la franja horaria.

Publicidad

Estas normas sirven para los mayores de 14 años (14 años en adelante)

Paseo de los niños

Las reglas que se aprobaron la pasada semana para el paseo de los niños siguen vigente, es decir, paseos  de una hora, a un kilómetro, uno al día y sin ir a zonas de columpios. Esto debe realizarse en la franja horaria prevista para ello, es decir, de 12:00 a 19:00 horas.

Solo podrá acompañarles un adulto, que podrá sacar a hasta tres niños. Este adulto será el responsable de que cumplan las medidas de seguridad, especialmente la distancia con otras personas de al menos dos metros. Podrá ser uno de los progenitores, pero también otra persona que conviva con ellos o empleados del hogar que estén al cuidado de los menores. Eso sí, deberán contar con una autorización firmada por sus padres.

Publicidad

Deporte

Las salidas a hacer deporte se permiten siempre que se trate de actividades que se hagan de forma individual y sin contacto al aire libre, como correr o ir en bicicleta, también una vez al día máximo y en franja horaria de 6:00 horas a 10:00 horas y de 20:00 horas a 23:00 horas. 

No obstante, se amplía la distancia y el tiempo: se podrá realizar dentro del municipio de residencia ( es decir se amplía la distancia de 1 km)  y sin límite de tiempo dentro de las franjas horarias descritas.

Además, el BOE aclara que no se podrá hacer uso de vehículo o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad deportiva o los paseos.

Mayores de 70 años y dependientes

Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

Asimismo, el BOE establece que no podrán ni pasear ni salir a hacer deporte aquellas personas con síntomas o en periodo de cuarentena o aislamiento domiciliario. Y, en todo caso, es obligatorio mantener la distancia de dos metros y evitar espacios concurridos. Tampoco quienes vivan en residencias de mayores.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.