La candidatas de Más Madrid a la Presidencia y la Alcaldía de Madrid, Mónica García y Rita Maestre, han presentado este lunes su programa económico para las elecciones del 28 de mayo con dos propuestas destacadas: el reconocimiento de una prestación por lactancia a las trabajadoras autónomas de 15 días y vacaciones para autónomos que tengan un local en alquiler.

«Queremos garantizarles a los autónomos el derecho a tener unas vacaciones y queremos garantizarles también a las autónomas el derecho a poder tener 15 días de lactancia. Esto lo haremos mediante la subvención de las cuotas de los autónomos«, ha explicado la líder regional de Más Madrid.

Una mujer amamantando a su hijo
Una mujer amamantando a su hijo

El programa ideado por Más Madrid plantea el reconocimiento de una prestación por lactancia a las trabajadoras autónomas de quince días de duración en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que se establecen para las trabajadoras del régimen general sin necesidad de acreditar ningún tipo de riesgo para la lactancia, «absolutamente discriminatorio para las trabajadoras autónomas respecto de las del régimen general», según la formación.

También, se establecen vacaciones para los autónomos que tengan un local en régimen de alquiler, una medida dirigida a autónomos con locales en régimen de alquiler que no cuenten con trabajadores a su cargo. Consiste en subvencionar la cuota de autónomos correspondiente a ese mes hasta un máximo igual a la cuota mínima del tramo 1 establecido por la ley estatal. El requisito mínimo será haber estado de alta los 12 meses consecutivos inmediatamente anteriores al mes subvencionable.

Mónica García y Rita Maestre presentando su programa económico (Foto: Más Madrid)
Mónica García y Rita Maestre presentando su programa económico (Foto: Más Madrid)

Para facilitar la conciliación familiar de las autónomas y autónomos monoparentales con hijos menores de doce años, plantea implantar una nueva ayuda de tipo autonómico consistente en el 50% de las cuotas abonadas a la seguridad social en el régimen especial de las empleadas de hogar. En caso de custodia compartida de los hijos a cargo, la deducción se reducirá a la mitad.

Polos industriales para generar 50.000 empleos

García ha defendido que su programa económico va «mucho más allá de la única medida económica» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que es hacer de la Comunidad «una guarida de todos aquellos que no se quieren comprometer con su país y su región en momentos de crisis».

En la presentación, han vuelto a plantear su plan Re-industria para impulsar el tejido industrial y la creación de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica. Se compone de siete polos industriales: Polo industrial Farmanorte; Polo industrial ecologístico; Polo industrial agroecológico; Polo industrial Autosur; Polo industrial de rehabilitación de vivienda; Polo industrial energético; Polo industrial de microelectrónica y computación cuántica.

Mediante estos polos industriales se busca generar más de 50.000 puestos de trabajo industriales, entre directos e indirectos en sectores de futuro industrial en la región madrileña.

Mónica García y Rita Maestre presentando su programa económico (Foto: Más Madrid)
Mónica García y Rita Maestre presentando su programa económico (Foto: Más Madrid)

«Queremos abarcar todo lo que es el panorama económico de la Comunidad de Madrid desde un punto de vista ambicioso y del siglo XXI. La señora Ayuso solo puede invocar al siglo XX, a las recetas que ya hemos visto que han sido fallidas», ha asegurado Mónica García.

Rol «vago» del Ayuntamiento de Madrid

En cuanto a la capital madrileña, Maestre ha abogado por «deshacer el rol pasivo, contemplativo y vago» del Ayuntamiento de Madrid y ha recordado que hay «5.800 millones de euros que gastar en Madrid».

Apuesta por recuperar las cláusulas sociales que se pusieron en marcha en la legislatura de Manuela Carmena, empezando por las escuelas infantiles, además de fijar un mínimo de 1.500 euros para los trabajadores directos del Consistorio.

Fachada del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles
Fachada del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles

Sobre el comercio, se ha centrado en los pequeños comercios y los 10.000 locales vacíos, localizados especialmente fuera de la M-30, «lugares de polvo que contribuyen a la degradación», ante lo que apuesta por volver a ponerlos en el mercado con alquileres asequibles».

Además, Maestre se ha referido también a la capacidad de transformación industrial de la capital centrándose en tres polos industriales en Vallecas, Carabanchel-Latina y Villaverde.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.