La Policía Nacional ha acordonado hoy los alrededores de la embajada de Ucrania a mediodía ante un elemento sospechoso. Tras analizar el sobre recibido, desde el Ministerio del Interior han confirmado que no tenía explosivos, pero sí tenía en su interior parte de un animal.

Fuentes del Ministerio del Interior han detallado que, pasadas las 14:00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ha detectado un envío sospechoso, tras lo que los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del Tedax.

La inspección del paquete ha dado negativo en explosivos. El Ministerio del Interior ha confirmado que el sobre contenía un ojo de animal aplastado, guardando similitud, por tanto, con otros paquetes recibidos en embajadas de este país invadido por Rusia. Además, ha descartado la existencia de ninguna sustancia explosiva o deflagrante, así como de un mecanismo para su activación.

Las mismas fuentes indican que, el hecho de que el franqueo del envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

Agentes de Policía en la Embajada de EEUU en Madrid donde se recibió ayer un paquete bomba (Foto: EP)

Este presunto paquete bomba llega después de la oleada de sobres explosivos que se ha producido en los últimos días en diferentes instituciones de la capital madrileña, en una base aérea de la Comunidad de Madrid y en una empresa de armamento situada en Zaragoza.

Seis envíos confirmados hasta ahora

Hasta seis envíos con material pirotécnico en su interior se han detectado en las últimas jornadas. Ayer por la mañana era la embajada de EEUU en Madrid la destinataria de una carta explosiva dispuesta de manera similar a las anteriores.

Antes de esa, los paquetes se dirigieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, y al Ministerio de Defensa. Junto a estas dos instituciones, la embajada de Ucrania recibió otro paquete más, cuya apertura provocó heridas leves a un trabajador de la legación, y otras dos fueron remitidas a la base aérea de Torrejón de Ardoz y a una empresa de armamento de Zaragoza.

Detonan junto al Cuartel del Ejército del Aire en Madrid un paquete sospechoso que no contenía sustancia deflagrante (Foto EP)

Ayer, los TEDAX efectuaron también una detonación controlada en un paquete sospechoso que se situó en las inmediaciones del Cuartel General del Ejército del Aire, en la calle Princesa de Madrid. Se trató de una falsa alarma puesto que el objeto no tenía material explosivo, según confirmó la Policía después de la detonación.

El Ministerio del Interior detalló ayer que los envíos de los paquetes bomba se han llevado a cabo desde España y que en el interior hay artefactos de «fabricación casera» que provocan una «deflagración con llama súbita» y no una explosión.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.