Los vecinos del barrio de Malasaña se concentran hoy a las 12:00 horas para exigir la construcción del centro de salud comprometido por la Comunidad de Madrid. El nuevo espacio sanitario debe edificarse en un solar de la calle Antonio Grilo, cedido por el Ayuntamiento de Madrid en 2019.
La movilización, convocada por la Asociación Vecinal Maravillas, forma parte de una serie de protestas con las que los residentes reclaman un Centro de Atención Primaria que “ponga fin a las graves carencias sanitarias” en el Barrio de Universidad, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

El solar de Antonio Grilo, recuerdan los vecinos, fue utilizado anteriormente como huerto urbano y espacio cultural de gestión ciudadana hasta su desalojo en 2020. Desde entonces, la parcela permanece vallada, con un cartel que anuncia la futura construcción del centro sanitario. “Año tras año se han sucedido declaraciones públicas que no han ido acompañadas de los presupuestos ni de los planes urbanísticos necesarios”, denuncian desde la asociación.
La Asociación Vecinal Maravillas remitió un escrito a la Consejería de Sanidad solicitando información sobre el proyecto, pero lamenta que la respuesta haya sido “ambigua” y sin incluir “ningún plazo” para el inicio de las obras.

El documento detalla que la construcción del nuevo Centro de Salud Palma-Norte Universidad, previsto en el número 8 de la calle Antonio Grilo, se encuentra en “proceso de revisión” del proyecto básico de ejecución.
La Administración autonómica señala que espera que las obras “puedan iniciarse próximamente”, aunque no puede ofrecer una fecha estimada, ya que “una vez aprobado el proyecto, es necesario realizar varios trámites preceptivos previos al inicio de la construcción”.
Las «pésimas condiciones» del Centro de Salud Palma Norte
El objetivo del nuevo centro, según la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, es aliviar las limitaciones estructurales y de espacio del actual Centro de Salud Palma Norte El servicio de Palma Norte se da actualmente en dos edificios separados en la calle Palma, donde ya se han realizado “importantes inversiones” de mejora.
Sin embargo, la asociación vecinal sostiene que las dotaciones sanitarias actuales presentan “pésimas condiciones”, citando “falta de aparatos, escasez de materiales, humedades y equipamiento deficiente”. Todo ello, aseguran, “conforma un entorno precario” que afecta tanto al trabajo del personal sanitario como a la atención de los pacientes.

Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, el Ejecutivo autonómico ha respondido que trabaja “de forma coordinada y continuada con los profesionales de las Direcciones Asistenciales y de los centros de salud” para garantizar la cobertura de las necesidades asistenciales y el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios, intentando “minimizar el impacto derivado de las limitaciones estructurales y de espacio físico”.
