Publicidad

Este 2022 será recordado como el San Isidro de la vuelta a la normalidad, en el que las mascarillas han sido sustituidas, después de dos años, por las parpusas, los mantones de manila y los claveles, con miles de chulapos y chupalas que han tomado la Pradera más eurovisiva que se recuerda.

Y es que el tercer puesto de Chanel ha sobrevolado la celebración de este San Isidro. Pocos han sido los políticos que se han resistido a felicitar a la artista, que ha logrado para España el tercer puesto en el festival. España no subía al podio desde hacía 27 años.

Publicidad

En la misma Pradera, un grupo de niñas con clavel en el pelo improvisaba la trabajada coreografía de Chanel animadas por sus padres, que entonaban la canción y les daban pautas.

Allende el ‘chanelazo’, es un San Isidro con menos calor del esperado y en el que han vuelto de nuevo las tradiciones después de las restricciones Covid del año pasado o de las fiestas de 2020, anuladas en su versión más popular, el de las verbenas, por el azote de la pandemia.

Una de esas tradiciones es bajar a la Pradera carabanchelera, teñida este domingo con el blanco y negro de las parpusas y los lunares y pañoletas blancos de las chulapas.

Hasta allí se han acercado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Esta última ha ido ataviada con el tradicional traje de chulapa, acompañada por los ediles ‘naranjas’ Santiago Saura y Mariano Fuentes, ambos con parpusa.

De izq. a der.: la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García (Foto: R.Rubio)

Allí, Villacís, que ha sido recibida entre aplausos al grito de «alcaldesa, alcaldesa», ha pedido a los madrileños que disfruten de estas fiestas pero que lo hagan con responsabilidad, porque el Covid «no se ha ido».

También han acudido otros políticos, como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, o la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el parlamento madrileño, Alejandra Jacinto.

Chanel en la Plaza Mayor

Mientras, en la plaza Mayor, la cantante Chanel participaba en el concierto gratuito LOS40 Classic, un macroevento de seis horas de música en las que los principales locutores de la emisora dan paso a grandes grupos musicales. Durante el concierto se celebra un homenaje a London Calling, el disco de ‘the Clash’, en esta ocasión interpretado por una banda formada con miembros de Sidecars o Love of Lesbian.

La cantante Chanel durante el concierto gratuito LOS40 Classic (Foto: Ep)

Nena Daconte, Nacha Pop o la mítica banda de pop rock ‘Tam Tam Go!’ fueron algunos de los artistas que participan en el evento musical. En este contexto, políticos y artistas han felicitado a la representante de España en Eurovisión 2022, Chanel, por lograr el tercer puesto con una presentación «memorable» de la canción ‘Slo Mo’, que ha aplaudido toda Europa otorgando a la artista un total de 459 puntos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dado la enhorabuena a Chanel y a todo su equipo por la «increíble actuación» que han realizado. «Vuestro talento ha brillado con fuerza», ha subrayado en una publicación en su perfil de Twitter. «¡Chanel, magnífica actuación! ¡Gracias!», ha aplaudido por su parte el ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, a través de la misma red social, donde ha compartido distintas noticias sobre el «chanelazo».

Gallinejas y rosqillas

Otra de las tradiciones es degustar un bocadillo de entresijos, gallinejas o de calamares. Las ‘salchipapas’ vienen ganando terreno desde hace años aunque cada vez son más las casetas que ofrecen productos veganos o respetuosos con determinadas intolerancias, como la celiaquía.

Las que tampoco faltan a su cita anual son las rosquillas, ya sean las ‘tontas’, caracterizadas por prescindir del glaseado en su presentación; las ‘listas’, bañadas en un fondant de azúcar aromatizado con limón en su versión más tradicional, o las de Santa Clara, recubiertas de merengue.

Las pastelerías madrileñas se llenan de rosquillas de San Isidro con una novedad, las del Año Santo, el dulce por excelencia en estas fiestas, las del patrón de la capital.

Este postre madrileño se ha convertido en un elemento indispensable de las fiestas del Santo en la capital española, cuyo origen se remonta a la Edad Media.

Un grupo de personas observan la procesión de San Isidro, patrón de Madrid y su mujer, Santa María de la Cabeza (Foto: A.Martínez/Ep)

El director de pastelerías ‘La Oriental’, Jonathan Yagüe, ha explicado que este año hay una novedad, las rosquillas del Año Santo, con cobertura de almendras y chocolate y que todas las pastelerías con sello artesano las están preparando. «Las rosquillas llevan ingredientes muy básicos: harina, aceite, huevos, un poco de azucar, una muy buena mano y mucho cariño», ha resaltado Yagüe.

En este sentido, ha explicado que las rosquillas más demandadas son las ‘listas’ seguidas de las de Santa Clara, las francesas y por último las ‘tontas’. Sin embargo, considera que las nuevas de chocolate, las del Año Santo, «van a ganar posiciones» y se van a situar «muy cerca de las ‘listas'».

Medalla de Honor a Raúl del Pozo

Mientras, el periodista Raúl del Pozo, Medalla de Honor este San Isidro 2022, ha descrito a la capital como «la ciudad del amor libre», y ha advertido, a continuación, de que «salir» de este «poblachón manchego» es «siempre un error».

Tras recoger el reconocimiento de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Del Pozo ha destacado que se trata del «mayor honor» que ha recibido en la vida «junto a la medalla de Castilla-La Mancha».

Ha recordado que Madrid es «la ciudad de las movidas, de los motines, de los tahúres, la ciudad del agua». «Después de tantas aventuras, resumo la aventura de vivir en este poblachón manchego. Salir de Madrid es siempre un error», ha apostillado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.