Publicidad

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantendrán zonas balizadas este jueves de 12 horas a 15 horas ante la alerta amarilla activada por la Agencia de Meteorología (Aemet) por condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

La alerta amarilla implica restricciones de acceso a áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, entre otras.

Publicidad

Las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.

Este nivel de alerta se determina en caso de rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75%.

También se activa por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo.

Polémica por los cierres

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantuvieron también el lunes zonas balizadas al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas.

La alerta naranja estará activada desde las 12 hasta las 18 horas de este martes ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

En este sentido, fueron muchos los usuarios los que, a través de redes sociales, se quejaron de esta medida de Almeida que, desde el Ayuntamiento achacaban a «rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo».

Así, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, señalaba que «tenemos un alcalde que desafía la lógica. Es de sentido común que los árboles dan sombra y bajan la temperatura. Pero Almeida parece no entenderlo y, con las altas temperaturas, sigue cerrando parques y cortando árboles«.

Asimismo, Agustín Moreno, diputado en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, señalaba a través de su cuenta de twitter «parece que se cierra por segundo día consecutivo el parque de El Retiro. En plena ola de calor Almeida priva a la población de Madrid de sus jardines y arbolado. Él es más de agranitar la Puerta del Sol como medida contra el cambio climático».

Un «sinsentido»

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha tachado de «sinsentido» cerrar parques durante olas de calor, pero entiende que esta decisión se tiene que tomar porque el Ayuntamiento no dedica recursos suficientes al mantenimiento de zonas verdes que garanticen su seguridad en episodios de temperaturas extremas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.