Viajar en autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por Madrid será gratis durante dos días. La gratuidad en los autobuses madrileños estará disponible este próximo lunes, día 9, y el martes, día 10, coincidiendo con la vuelta a los colegios tras las vacaciones navideñas.

Desde la medianoche y hasta las 23.59 horas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratis para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, todas las líneas se beneficiarán de la medida. Los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

Autobús de la EMT en Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Con esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado. «La movilidad sostenible en Madrid pasa por EMT. El lunes y el martes que viene volvemos a activar la gratuidad a bordo de los autobuses madrileños, la mejor forma de desplazarse por la ciudad», ha recordado a través de Twitter el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como son la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.

Viajes gratuitos en una decena de fechas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta medida una decena de ocasiones que, en total, han beneficiado a más de seis millones de viajeros. La capital fue pionera en esta medida que se puso en marcha por primera vez en enero de 2021 tras el paso del temporal Filomena.

Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre, de 7 horas a 9 horas. En noviembre de 2021, se recuperó como incentivo durante el Black Friday, logrando el domingo 28 de noviembre superar las cifras de uso de autobús anteriores a la pandemia.

Imagen de Madrid cubierta de nieve por Filomena (Foto: Ep)

Ya en enero de 2022, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días y el 19 y 20 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, los autobuses volvieron a ser gratuitos. Durante la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio, se volvió a activar la gratuidad, y el pasado mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones. El día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.

La medida volvió a activarse durante el fin de semana del Black Friday, con un crecimiento del 4% respecto a 2019 y del 14,5% respecto al pasado año. En total, 3.171.297 ciudadanos optaron por realizar sus desplazamientos a bordo de los autobuses madrileños. El viernes 25 de noviembre, más de 1,5 millones de viajeros utilizaron los autobuses municipales, cifra que supone el récord absoluto registrado en la EMT desde el inicio de la pandemia.

También se puso en marcha tras el puente de la Inmaculada Concepción y la Constitución, el pasado 12 de diciembre, con un 29,91 por ciento más de usuarios a primera hora que la semana anterior.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.