La Semana de la Ciencia aterriza este año en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) con una programación centrada en talleres, visitas guiadas y una gincana familiar. Todo esto llega este otoño junto a la instalación interactiva ‘Feeling the Energy’ que está ya abierta al público.

En la edición de este año de la Semana de la Ciencia, el RJB quiere enseñar el laborioso trabajo que se lleva a cabo en un banco de germoplasma donde se conserva una amplia variedad de semillas y conocer el uso del papiro como el soporte de escritura más utilizado en la civilización mediterránea durante toda la Antigüedad. Además, el Real Jardín Botánico propone recorrer sus espacios de la mano de sus educadores, introducir al espectador en el interior de una instalación energética interactiva o aprender más cosas sobre el mundo vegetal y fúngico. «El objetivo principal es generar una cultura de la ciencia y fomentar en la población más joven vocaciones científicas», añaden desde el organismo.

Semana de la Ciencia (Foto: Real Jardín Botánico)

Concretamente, según informa el RJB-CSIC, el 10 y el 17 de noviembre a las 10:00 y las 12:00 horas se realizará el taller ‘Semillas. La biodiversidad del futuro’, donde los estudiantes se acercarán a un banco de semillas donde se analizan, clasifican y conservan miles de semillas que permitirán en el futuro repoblar bosques, salvaguardar especies en peligro de extinción o plantar muchos de nuestros alimentos vegetales.

Además, los días 8 y 12 de noviembre, de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 horas, se llevará acabo el taller ‘Descubre el mundo de los papiros’, que se ofrece en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSI donde descubrirán la planta de papiro y su uso como material de escritura.

Taller ‘Descubre el mundo de los papiros’ en la ‘Semana de la Ciencia (Foto: Real Jardín Botánico)

La Semana de la Ciencia en el RJB-CSIC se completará con una gincana familiar autoguiada los domingos 13 y 20 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, donde un educador del RJB separará los grupos de máximo 25 personas e irán acudiendo cada media hora con el material y las indicaciones de la actividad señaladas por el mismo.

En cuanto a la instalación ‘Feeling the Energy’, estará abierta en el Real Jardín Botánico hasta el próximo 13 de noviembre. Se trata de un innovador proyecto que ofrece una experiencia en la que la energía que nos rodea puede experimentarse a través de los 5 sentidos. La exposición serpentea por los evocadores caminos del Real Jardín Botánico y la energía se desvela en sus distintas formas: desde el sonido hasta la luz y el viento, todo genera la energía de la que nos beneficiamos en nuestra vida diaria.

Es la apuesta del RJB en la XXII Semana de la Ciencia que se celebrará entre el 7 y el 20 de noviembre, actividades para las que ya está abierto el plazo de inscripción. Las reservas e inscripciones para participar en las actividades propuestas por el RJB se realizan a través de la web www.rjb.csic.es en el apartado ‘Compra de entradas’. Todas las actividades programadas son gratuitas y de participación activa por parte de la ciudadanía.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.