Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos el miércoles y el jueves, excepto la línea Exprés Aeropuerto, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Así, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, desde las 00:00 horas del miércoles y hasta las 23:59 horas del jueves viajar será gratuito. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

«El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una jornada en la que se espera que la ciudad vaya recuperando un alto número de desplazamientos, tras la pausa de las vacaciones estivales», han destacado desde el Gobierno municipal. El Ayuntamiento busca al activar esta medida «promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado».

Junto a la gratuidad del pasado 1 de septiembre, ésta es la séptima vez que Madrid activa esta medida para fomentar la movilidad en los autobuses de EMT. En la última ocasión, con motivo de la Cumbre de la OTAN (durante los días 28, 29 y 30 de junio), la demanda aumentó un 89,93% respecto a la registrada en 2019. En total, se beneficiaron de la medida 1.034.375 pasajeros.

El pasado jueves, 1.046.969 viajeros subieron a los autobuses madrileños, 320.743 se beneficiaron de la gratuidad, un 25,9 % más de viajeros que la jornada anterior.

Autobús de la EMT cero emisiones.

Descuento en Metro y autobuses

Los ciudadanos de Madrid pueden beneficiarse de una bonificación en el Metro y autobús públicos que alcanzará hasta el 50 por ciento del precio, merced a las rebajas del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid, aplicables hasta el 31 de diciembre.

En el caso de la región madrileña, el procedimiento será muy sencillo para beneficiarse de estas ayudas. Mientras que para las bonificaciones en Cercanías Renfe era necesario un registro previo, en este caso, los abonos de transporte mensual se pueden adquirir con total normalidad, en los medios habituales, donde se aplicará directamente el descuento. Hay que recordar que los billetes sencillos quedan fuera de esta bonificación.

En cuanto a los títulos de 10 viajes, se aplica solo el descuento del 30% del Gobierno central y costarán 8,50 euros. En este caso, bastará con recargar la tarjeta de transporte en las estaciones, como se venía haciendo hasta el momento.

En cuanto a los descuentos, el 50% llega a todos los transportes de la Comunidad de Madrid. Las tarifas de los abonos mensuales quedarán de la siguiente manera: la tarjeta infantil será gratuita, y la de la tercera edad -a partir de los 65 años- costará 1,60 euros. La joven -hasta los 26 años- tendrá un coste de 10 euros, la zona A 27,30 euros, la zona B1 31,80 euros, la zona 36 euros y la zona B3-C1/C2, 41 euros.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.