Tres entidades vecinales (la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, la de Butarque y La Unidad de San Cristóbal) han registrado este jueves una denuncia en el Ayuntamiento de Madrid por el cambio de recorrido de la Cabalgata de Villaverde realizado por la Junta Municipal del distrito al considerar que se ha realizado de forma «irregular». Este desfile se incluye en la programación de cabalgatas que celebran los diferentes distritos de Madrid antes del gran recorrido por el centro de la capital.

Las asociaciones han denunciado que la Junta Municipal de Villaverde sacó dos lotes para organizar los desfiles de Villaverde Este (barrios de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque) y oeste (barrios de Villaverde Alto y Los Ángeles), quedando desierta en tres ocasiones la del oeste, según recogen en un comunicado.

Las entidades vecinales consideran que «de manera irregular» se va a modificar el recorrido de la del este, correctamente adjudicada a una empresa, para dar servicio al lote desierto, lo que supone «una alteración clara de la licitación».

Cabalgata en los distritos de Madrid (Foto: EP)

Así, han criticado que la cabalgata de Villaverde realizará un recorrido que «dejará sin desfile al barrio de San Cristóbal», que «reduce ostensiblemente» su paso por el de Butarque y mayoritariamente transcurrirá por los barrios de Los Ángeles y Villaverde Alto, que formaban parte del lote que se ha quedado desierto.

Las entidades consideran que esta modificación en el trayecto es «un claro castigo» a los barrios que tradicionalmente organizaban la cabalgata popular.

Durante cuatro años, de 2012 a 2015, asociaciones, AMPA y clubes deportivos de los barrios de Villaverde Bajo y Butarque organizaron un desfile popular al eliminar el Ayuntamiento de Madrid las cabalgatas de los distritos durante esos años.

Posteriormente, de 2016 a 2019, el Ayuntamiento recuperó los desfiles de distrito y permitió seguir organizando los desfiles populares a través de un convenio que implicaba una subvención nominativa para poder llevarlos a cabo, junto a otras actividades culturales que se organizaron en San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque.

«Con la llegada del actual equipo de Gobierno, se decidió eliminar las subvenciones nominativas que se otorgaban a las asociaciones vecinales, no así las centenares que se otorgan anualmente a otro tipo de entidades, y la junta optó por licitar dos lotes diferentes para las cabalgatas de Villaverde», han indicado las asociaciones.

Cabalgata de Reyes en un distrito de Madrid (Foto: Archivo EP)

Así, las entidades del este se niegan a participar en la cabalgata oficial por considerar que la decisión municipal «supone un ataque a la participación vecinal«.

Por ello, volverán a la calle este jueves con la cabalgata popular con un recorrido que saldrá a las 18.30 horas desde la calle Diamante y recorrerá las calles Juan José Martínez Seco, Vicente Carballal, Miguel Solas, Calcio, Berrocal y terminará en la Plaza de los Metales donde se colocará un escenario para que los niños del barrio puedan entregar sus cartas.

A su vez, en San Cristóbal tendrá lugar una recepción real a las 17.30 horas en la Plaza de los Pinazo organizada por la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Asociaciones vecinales de izquierda acostumbradas a vivir dd subvenciones y que cuando tocan la turuta devuelven el favor anla izquierda…que vivan de sus asociados y dejen de chupar del bote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.