Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en Hortaleza tras haber encontrado en su vehículo una urraca muerta y hasta seis tipos de cepos para caza ilegal, han informado fuentes policiales.
El cazador fue localizado por una patrulla del servicio preventivo que observó a un conductor sin cinturón el pasado 22 de enero en la calle de las Cuevas de Almanzora. El hombre fue parado por los agentes quienes, cuando estaban realizando la identificación pertinente, se percataron de que llevaba un ave medio muerta, diversos utensilios de caza ilegal y un bote de gusanos vivos.
Se da la circunstancia de que el coche se encontraba muy próximo a un parque vigilado por la caza ilegal de pájaros como canarios, jilgueros y urracas. Tras el hallazgo, los agentes municipales procedieron a su detención y se le abrió un expediente por la comisión de un delito contra la flora y la fauna.
Los delitos por maltrato animal se duplican
Precisamente esta semana hemos conocido el balance anual de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid en relación a los sucesos investigados y denunciados por sus efectivos en el ámbito penal.
Este informe ha desvelado que los delitos por maltrato animal cometidos en la región se duplicaron en 2022 y aumentaron las infracciones penales por furtivismo de lobo, si bien sendos tipos delictivos representan un porcentaje muy inferior frente a los procedimientos penales abiertos por delitos contra la biodiversidad.
Los infracciones contra el Medio Ambiente han disminuido un 17,8% respecto al año anterior al registrar 124 infracciones penales ante la Fiscalía, en su mayoría cometidas entre los meses de junio y septiembre.
En 2022, destacaron los procedimientos penales abiertos por delitos contra la biodiversidad (45), los incendios forestales (20) y contra el urbanismo (17). Otros infracciones se cometieron por vertidos ilegales, incendios que afectan a especies y aves protegidas y maltrato animal.