La Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos Tetuán ha denunciado este jueves la existencia de una nueva inundación en el Centro de Salud de Villaamil a causa de una avería que retrasará la reapertura de las instalaciones. Según denuncian los vecinos, se trata de una «avería en las instalaciones del edificio» que ha provocado una inundación.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que se debe a una rotura de una tubería de una bajante del edificio, de la que es responsable la comunidad de vecinos de este inmueble y que se detectó el pasado día 7. Asimismo, han indicado que se trabaja por reparar los desperfectos y gestionar con los seguros.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid acordó trasladar desde día 21 de junio de 2021 la atención sanitaria del Centro de Salud Villaamil al Centro de Salud Doctor Castroviejo debido a un problema con unos okupas en el edificio donde se ubica el primer centro.
De esta forma, los 24.000 usuarios del Centro Villaamil, ubicado en el distrito de Tetuán, reciben desde entonces asistencia en otro centro de salud, solución habitual en los casos en los que hay problemas en uno de los dispositivos de atención sanitaria en la capital. En este caso, los pacientes de Villaamil acuden al centro de salud ubicado en el número 11 de la calle Cándido Mateos. La Consejería ha habilitado un autobús lanzadera para su traslado hasta allí.
Durante el tiempo que lleva cerrado, las asociaciones vecinales han llevado a cabo continuas protestas para reclamar la reapertura de este centro de salud del barrio de Berruguete.
Tanto es así, que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pidió información el pasado verano a la Consejería de Sanidad ante el cierre de este centro de salud a instancias de una denuncia planteada en este sentido por los vecinos afectados. Con esta acción se trataba de obtener información «sobre el criterio aplicado con relación a la asignación de médico general a la población atendida» y «acerca de las condiciones de espera que afectan a la población que actualmente acude al Centro de Salud Doctor Castroviejo».