El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge durante estos meses del otoño e invierno la muestra ‘Las Sinsombrero’, una exposición que invita a conocer y reivindicar a las creadoras de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional.

La exposición está abierta hasta el 15 de enero y en ella se recuerda a las artistas de esa etapa tan fundamental en la cultura española, personalidades que fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español.

Las Sinsombrero y su obra son «una importante fuente testimonial» que permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, «no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor«, destacan desde Turismo Madrid.

Exposición ‘Las sinsombrero’ (Foto: Teatro Fernán Gómez)

En la muestra se podrá ver cómo, al igual que en otras disciplinas artísticas, las mujeres contribuyeron a la renovación teatral de los años veinte y treinta. Dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas, figurinistas que abrieron nuevas posibilidades artísticas y que aportaron nuevas temáticas, explican los responsables de la muestra. El teatro fue una disciplina ampliamente explorada por muchas de estas autoras que pusieron en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

‘Las Sinsombrero’ también mostrará la participación de estas mujeres en la guerra de 1936, donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, si bien muchas veces su autoría o no fue considerada o incluso fue directamente ocultada tras identidades masculinas durante años.

Las artes, Francis (Pitti) Bartolozzi. Museo de Navarra

El interés de las nuevas generaciones por la recuperación histórica de referentes femeninos con el fin de perpetuar un relato más justo, igualitario y riguroso ha provocado que estas artistas e intelectuales de la Generación del 27 hayan protagonizado en los últimos años distintas iniciativas culturales y educativas que han ayudado a la divulgación de su vida y su legado.

Exposición ‘Las Sinsombrero’ (Foto: Teatro Fernán Gómez)

La rebeldía de pasear sin sombrero por la Puerta del Sol

El nombre de Las Sinsombrero se debe, según el testimonio de la pintura Maruja Mallo, a una acción de espíritu performativo que constituyó una autentica rebeldía en su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol.

Una de las particularidades más destacada de la Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes de dicho grupo. En muchas ocasiones dichas relaciones fueron la base de proyectos colaborativos en el campo de la creación.

Pero, en el caso de ellas, estos vínculos de amistad tomaron, además, un carácter reivindicativo y de resistencia común, ante la toma de conciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo a la hora del reconocimiento que su producción artística y literaria merecían.

Alumnos de la Escuela de pintura, escultura y grabado, con Pitti Bartolozzi y Delhy Tejero (Foto: Teatro Fernán Gómez)

La exposición ofrecerá una serie de actividades complementarias como visitas guiadas para público adulto y para alumnos de centros educativos de Secundaria y Bachillerato; talleres de fanzine, y de historia y bordado fotográfico, y encuentros con el público a través de mesas redondas y conferencias. La entrada a la muestra es gratuita y la inscripción para los diferentes talleres se realiza a través del email lassinsombrero.actividades@gmail.com.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.