«Vete de este país o de este mundo hijodelagranputa y deja q podamos vivir». Es el mensaje que publicó hace unos días un alto cargo de la Policía Municipal de Madrid en su perfil de Facebook como comentario a un vídeo en el que se veían varios fragmentos de entrevistas realizadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha sido recogido por la Cadena Ser.
Este intendente, José Rodríguez Vacas, está, explican desde la cadena radiofónica, al frente de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Municipal. Entre las funciones que realiza esta unidad están la de escolta y apoyo al equipo de seguridad del presidente del Gobierno y otros altos mandatarios.
Sobre esta cuestión hoy el Ejecutivo madrileño ha lamentado estas manifestaciones, a las que ha calificado de «rechazables y absolutamente desafortunadas». Así lo ha expresado esta misma mañana en rueda de prensa la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno celebrada hoy.
En el Consistorio madrileño, ha avanzado Sanz, «se ha abierto de oficio por parte de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Madrid un expediente informativo respecto a esta cuestión del intendente y esas declaraciones». Se instruirá un expediente informativo por parte de Asuntos Internos «que concluirá acorde al Reglamento con la situación que sea oportuna», ha concluido la portavoz.
Según recoge la Ser, no se trata de la primera polémica en la que este intendente se ve inmerso, ya que tiene un expediente disciplinario abierto por acudir a un local de intercambio de parejas con un opositor a inspector de la Policía cuando el propio Vacas era miembro de tribunal, además de otro expediente por el caso del funeral de la madre de un comisario al que acudieron con uniforme de gala cuatro agentes.
El PSOE exige a Almeida «medidas drásticas» contra el intendente
El portavoz socialista de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que tome «medidas drásticas» contra el intendente de la Policía Municipal por los insultos y amenazas contra Pedro Sánchez. De no hacerlo, los socialistas pedirán en el Pleno el cese de este mando policial.
«El intendente Rodríguez Vacas no puede permanecer ni un minuto más al frente de la Unidad Especial de Tráfico porque coordina con Policía Nacional la seguridad del presidente en sus desplazamientos por Madrid», ha razonado Silva en un comunicado.
El socialista ha subrayado que un mando policial «que vierte odio, que públicamente desea la muerte del presidente no puede permanecer ni un minuto más colaborando en el dispositivo de seguridad de Pedro Sánchez en la ciudad».
Peticiones de cese «inmediato»
El portavoz de Más Madrid en la campaña municipal del 28M, Eduardo Fernández Rubiño, también ha exigido al alcalde que «dé la cara» y cese de manera inmediata al intendente de la Policía Municipal José Rodríguez Vacas. «Almeida debe dar la cara, dar explicaciones e intervenir en la cúpula policial, que está yendo de escándalo en escándalo, con las numerosas irregularidades en las oposiciones a altos mandos», ha declarado en un comunicado.
El Grupo Mixto también ha pedido que «aparte de inmediato» al intendente de la Policía Municipal, un alto cargo policial que «vuelve a avergonzar a todo el Cuerpo de la Policía Municipal haciendo explícito en esta ocasión su odio al presidente en sus redes sociales. No puede seguir siendo el responsable de su seguridad ni un minuto más», ha declarado la portavoz de Seguridad en el Grupo Mixto, Marta Higueras.
El candidato de Recupera Madrid y concejal del Mixto, Luis Cueto, ha pedido también el cese de Vacas, quien «ha proferido amenazas intolerables al presidente del gobierno». «¿Por qué Almeida no le cesa? ¿Qué ocurra en la cúpula de la Policía Municipal? ¿Por qué Almeida y la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, mantiene una cúpula corrupta que abochorna y avergüenza a todos los madrileños?», se ha preguntado Cueto.