La Plaza de España y su contigua calle de Irún estarán conectadas por un ascensor que salvará el gran desnivel al que ahora hacen frente unas largas escaleras. Así se recoge en el proyecto de remodelación de las calles Irún y Juan Álvarez de Mendizábal, aprobado este jueves en la Junta de Gobierno de la capital.

Tras una serie de cuestiones técnicas que han impedido aprobar a primera hora del día esta cuestión (que se había aplazado en primer momento para mañana), finalmente el proyecto se ha aprobado. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros, serán ejecutados por el área de Obras y Equipamientos, comenzarán antes de que finalice el año y se extenderán hasta el otoño de 2023.

El proyecto pretende acabar con los problemas de accesibilidad provocados por el cambio de cota entre la zona de la plataforma superior de la Plaza de España y la topografía original en pendiente hacia el río que mantiene la calle Irún. Para dar solución a dichos problemas se ha planificado un ascensor de dos paradas y libre acceso entre la cota más alta y el final del vial de descenso hacia la calle Irún.

La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informa en rueda de prensa de los acuerdos adoptados hoy en el Ayuntamiento de Madrid

El proyecto incluye medidas de accesibilidad para salvar ese desnivel «tal y como nos solicitaban los vecinos relativo a la colocación de un ascensor en esa zona y también de otras vías de accesibilidad que permitan transitar en esa calle por la parte del ascensor y también de manera peatonal», ha explicado esta mañana Inmaculada Sanz, portavoz del Ejecutivo madrileño. Esta cuestión, ha señalado, «supone la finalización del gran proyecto que es la Plaza de España».

Así será el trayecto por la zona

La escalera actual se mantendrá en su posición, aunque se modificará ligeramente para hacerla más suave y acorde con la normativa actual. Adicionalmente, los peatones podrán hacer el descenso por la calle, que pasará a tener uso exclusivamente peatonal.

De esta forma, se dispondrán recorridos accesibles alternativos a la escalera bien por el ascensor o por la calle. Asimismo, se incorporará un carril bici segregado para conectar los carriles que discurren por la plaza de España con la zona de la estación de Príncipe Pío y Madrid Río.

Un carril bici/ Archivo

Así, el tramo de descenso se convertirá en peatonal con toda la plataforma a la misma cota, en la que se plantean cuatro bandas: mobiliario pegado a los muros, zona peatonal, banda drenante de setos y carril bici. Además, se intervendrá en todo el talud, ordenando zona de arbustos menores y conservando todos los árboles existentes.

Del mismo modo, se remodelará el tramo de la calle Irún entre el paso inferior y la calle Cadarso, introduciendo medidas de calmado del tráfico para favorecer que los vehículos mantengan la velocidad máxima permitida.

Remodelación en la calle Juan Álvarez de Mendizábal

La reforma de la calle Juan Álvarez de Mendizábal, que abarca el tramo comprendido entre la calle Luisa Fernanda y la plaza de España, también tiene como finalidad la mejora de la accesibilidad de la zona, así como ordenar los espacios y usos existentes y adecuar y actualizar las instalaciones, elementos de mobiliario y pavimentación.

La sección transversal tendrá una banda peatonal a ambos lados, una zona central para el tráfico rodado y una banda de aparcamiento en uno de los lados. Se ha optado por dejar la calzada y los recorridos peatonales a diferente nivel para proteger las aceras del tráfico y separar de forma física ambas zonas. En los pasos de peatones, se han proyectado badenes a cota de acera para poder calmar el tráfico.

Para lograr un itinerario peatonal accesible, los elementos de mobiliario, arbolado e iluminación vial se desplazarán a la banda de aparcamiento, integrándola en la modulación de las plazas de estacionamiento.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.