La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a tres jóvenes a un año y ocho meses de prisión por una agresión que se produjo en Villaverde en abril de 2022 con el agravante de motivos raciales.
Así consta en una sentencia, texto en el que los magistrados consideran a los acusados responsables de un delito de lesiones, con la agravante de motivos raciales del artículo 22.4 del Código Penal.
La Sala ha considerado como hechos probados que los acusados abordaron a la víctima con expresiones xenófobas y despectivas, lo que provocó una pelea entre ellos. Todo ocurrió sobre las 11 horas del día 24 de abril de 2022, en la calle Leonor Góngora. Puestos de común acuerdo y movidos por prejuicios hacia las personas de origen extranjero y por su origen racial, comenzaron a gritar a Musa A. K., en atención a su color de piel, «negro, ehhhh negro, sapo».

Tras reprocharles la víctima su conducta, los tres acusados se dirigieron se dirigieron hacia el hombre y comenzaron a agredirle con golpes, haciendo que se cayera el suelo. Una vez reducido y sin posibilidad de defensa, Joshua le propinaba patadas, Gisele forcejeaba con él y le intentaba quitar la chaqueta y las zapatillas, para finalmente Juan Pablo morderle en los dedos de la mano derecha y en la oreja con arrancamiento y pérdida de parte del pabellón auricular.
En los fundamentos jurídicos de la resolución los magistrados rechazan la circunstancia atenuante de embriaguez, toda vez que no ha quedado acreditado, ni durante la fase de instrucción ni durante el plenario, que los tres agresores actuaran bajo los influjos de una excesiva ingesta de alcohol.
Además, en el fallo de la sentencia se establece una indemnización solidaria al perjudicado de 2.800 euros por las lesiones ocasionadas y otros 2.000 euros por las secuelas derivadas de las mismas.
Esta sentencia aún no ha alcanzado firmeza y contra ella cabe la interposición del correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.