Publicidad

Las elevadas temperaturas de la ola de calor siguen provocando desgracias. Una mujer ha muerto la tarde de este lunes como consecuencia de un golpe de calor cuando se encontraba en su vivienda de Madrid, según han informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los hechos han ocurrido sobre las 20.00 horas en un domicilio de la calle Huésped del Sevillano de la capital. En la llamada de aviso a los servicios de emergencia se alertaba de la presencia de una mujer en el interior de una vivienda en parada cardiorrespitaroria después de haberse desfallecido.

Publicidad

Sanitarios de una UVI móvil del Summa 112 se han personado en el lugar y han comprobado que la mujer presentaba una temperatura de 39º. Los facultativos iniciaron las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada durante más de 35 minutos, aunque finalmente solo pudieron certificar su fallecimiento.

Los síntomas que presentaba la mujer eran compatibles con un fallecimiento por golpe de calor. Este suceso se suma a otras muertes registradas en la última semana en la región: la de un barrendero de 60 años en Madrid, la de un trabajador en Móstoles el sábado y la de un hombre de 50 años en Torrejón de Ardoz.

120 muertes en la región por el calor

De hecho, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, se han producido 120 muertes por las elevadas temperaturas entre el 10 y el 16 de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 16, que es el pico máximo, con 31 decesos estimados en un día.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, cuatro muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se habría producido una escalada continua. Entre el jueves y el sábado se registró el ‘grueso’ de decesos, con 81 muertes en tres jornadas. En concreto, fueron 22 el jueves día 14, 28 el viernes y 31 el sábado, el pico de esta ola de calor.

En el país

A nivel nacional, la cifra se eleva a 510 muertes, también con el sábado 16 como pico máximo con 150 decesos estimados en un día. Así, el pasado domingo día 10, se registraron 15 muertes. El 14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. Finalmente, el sábado 16 el dato es de 150.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.