El amianto presente en los centros escolares de la capital ha sido retirado en su totalidad a falta de hacerlo en dos colegios. Así lo ha señalado el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, esta mañana durante el Pleno ante una pregunta lanzada por el grupo municipal de Vox.

En Madrid quedan solo dos colegios en Madrid en los que retirar el amianto, ha explicado, ya que el área de Coordinación Territorial se ha encargado de la retirada del amianto de bajadas y cubiertas en 55 centros escolares. Faltan solo dos en Madrid en los que eliminar este material tóxico.

Desmantelamiento de una estructura con amianto

González ha continuado apuntando que el área de Obras ha retirado el amianto de una escuela infantil, unas instalaciones policiales, varias piscinas y del túnel de Azca, lo que llevó a inspeccionar 105 infraestructuras sin que hasta el momento se haya detectado amianto.

Vox ha reclamado al Gobierno, por su parte, «que acelere la retirada de este material tóxico y ayudas a los particulares para la retirada en sus edificios». Álvaro González ha contestado que el área de Vivienda, a pesar de no tener competencias en esta cuestión, ha habilitado ayudas a la rehabilitación para la reducción del amianto, con 9,5 millones invertidos desde 2019. Esta iniciativa se ha destinado a 4.000 viviendas para la retirada de este material tóxico, presente especialmente en el Barrio del Aeropuerto y en Meseta de Orcasitas.

Confrontación entre Vox y Más Madrid a cuenta del amianto

Este tema ha servido de choque político entre Más Madrid y Vox cuando el concejal de esta última formación ha señalado durante su intervención «érase una vez un señor de Orcasitas que dedicaba su tiempo en protestar contra el Gobierno para eliminar el amianto pero sus amigos llegaron a él y no hicieron nada por eliminarlo. Moraleja, lo único que sabe hacer bien la izquierda es protestar y exigir a los demás lo que no saben hacer, que es resolver problemas».

Asistentes a una sesión plenaria, en el Palacio de Cibeles. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/12/2021

Ante esta alusión velada al edil de Más Madrid Félix López Rey, la portavoz de la formación, Rita Maestre, ha protestado por aludir constantemente a una persona que no estaba en el turno de palabra. Félix López Rey ha pedido la palabra por alusiones afirmando que lo que ocurre en la ciudad con este material es «ignominioso». El presidente del Pleno, Borja Fanjul, le ha retirado la palabra. «Que se os ve el plumero», ha contestado el edil de Más Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.