Las acusaciones populares en el caso de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid han solicitado al juez que instruye la causa que retire el pasaporte e imponga comparecencias quincenales a Luis Medina y Alberto Luceño, tras declarar ante el juez por la presunta estafa al Consistorio en la venta de material sanitario.

Los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Luceño han declarado esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid por el cobro de 6 millones de euros en comisiones, gracias a la presunta venta irregular de mascarillas, guantes y test Covid al Ayuntamiento de Madrid, al comienzo de la pandemia.

Luis Medina y Alberto Luceño han concluido hace un rato la declaración por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Medina, se le investiga también por un alzamiento de bienes.

Declaraciones

El hijo menor de Naty Abascal ha estado declarando cerca de media hora y solo ha contestado a las preguntas del juez, negándose a contestar a las partes. De igual modo, Luceño ha comparecido durante unos veinte minutos y tampoco ha respondido a las partes.

El juez, Adolfo Carretero, ya se encuentra en su despacho decidiendo sobre la solicitud de medidas cautelares. Las acusaciones populares en nombre del PSOE, Podemos y Más Madrid han solicitado la retirada de pasaporte y acudir a firmar al juzgado cada quince días. El Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía no han solicitado la adopción de medidas cautelares.

El aristócrata ha llegado pasadas las 11:40 horas en taxi a las dependencias judiciales. Nada más salir del vehículo, ha sido rodeado por decenas de periodistas que le esperaban en la puerta y ha llegado a la entrada a empujones. Incluso en algún momento se ha golpeado contra las vallas de acceso.

Alberto Luceño, en una presentación (Foto: RTVE)

Los investigados solicitaron al decanato de los juzgados acceder en coche en los juzgados pero se les denegó la petición. En el pasillo, el hijo de Naty Abascal ha coincidido con Alberto Luceño pero se han sentado con distancia entre ellos separados por dos bancos, según fuentes jurídicas.

Pero se han saludado y después cada cada uno se ha trasladado rápidamente a un banco. Luis Medina manifestó ante el fiscal que su socio no le volvió a coger el teléfono desde agosto de 2020.

El juez investiga una querella de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, hechos que el magistrado ve «graves» porque estos contratos y cobros ocurrieron «en el momento más álgido de la pandemia» cuando había «miles de fallecimientos diarios.

Por su parte, el fiscal, Luis Rodríguez Sol, explica que los comisionistas con ánimo de obtener «un exagerado e injustificado beneficio económico», ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir «grandes remesas de material sanitario fabricado en China».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.