Sociedad Gitana Española reclama una búsqueda “profunda y contundente” que utilice “todos los medios posibles” para encontrar a Ángel, el menor de los primos desaparecidos el 10 de diciembre en Madrid. El cadáver de Fernando, el mayor de los dos, fue encontrado unos días después de la desaparición de ambos en un vertedero de Toledo.

Para exigir que se realice un trabajo de búsqueda intenso, Sociedad Gitana Española ha convocado una manifestación en Vallecas. La marcha partirá a las 17:00 horas desde la plaza peatonal del Paseo de Federico García Lorca, donde será leído “un contundente manifiesto”.

Un furgón de la Policía Nacional en el vertedero Ecoparque de Toledo donde se busca al segundo de los dos primos desaparecidos (Foto: EP)
Un furgón de la Policía Nacional en el vertedero Ecoparque de Toledo donde se busca al segundo de los dos primos desaparecidos (Foto: EP)

Las peticiones de la manifestación son el aumento de efectivos policiales y la utilización de “los máximos medios tecnológicos, humanos y materiales” para la búsqueda del niño de 11 años “por toda la Provincia de Toledo”, y no solamente en el vertedero.

Sociedad Gitana solicita, asimismo, que la investigación sobre la desaparición del niño sea designada a la Brigada Central de la Policía Judicial de Homicidios y Delitos Violentos de la Policía Nacional de Madrid.

Las familias de los dos primos reclaman “que se amplíen las líneas de investigación para saber la verdad de lo que ha podido pasar con estos chicos para que, en el caso de Fernando apareciese en el vertedero en esas extrañas circunstancias y su primo Ángel todavía no haya aparecido”.

El colectivo ha destacado que la manifestación contará con la presencia de líderes de diversas organizaciones “que representan la totalidad de la sociedad gitana del país”, como el exdiputado Juan José Cortés; el excandidato a la alcaldía de Vigo, Sinaí Giménez; o el exguardia civil de la Brigada Judicial, Antonio Martín.

Prosigue la búsqueda en el Ecoparque de Toledo

Mientras se desarrollan estas movilizaciones, el dispositivo de búsqueda del pequeño Ángel, de 11 años de edad, prosigue en el Ecoparque de Toledo. El operativo continúa hoy sus labores para hallar el cuerpo del niño desde las 9 y hasta las 17 horas.

Guías caninos, la Policía Científica, la Policía Judicial, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional y dos retroexcavadoras trabajan en la zona que se acotó desde el primer momento.

El pasado 3 de enero ya se había examinado aproximadamente el 20 por ciento de la superficie en la que se centra la búsqueda del pequeño, pero, según han informado este lunes fuentes de la Policía Nacional, pasada una semana no se ha podido contabilizar si ese porcentaje ha variado.

Vista general del vertedero Ecoparque de Toledo donde se busca al pequeño de los dos primos desaparecidos en Madrid el 10 de diciembre (Foto: EP)
Vista general del vertedero Ecoparque de Toledo donde se busca al pequeño de los dos primos desaparecidos en Madrid el 10 de diciembre (Foto: EP)

Los trabajos arrancaron el pasado 27 de diciembre y desde la Policía Nacional ya vaticinaron la dificultad de la búsqueda. Al menor desaparecido se le busca entre unas 9.000 o 10.000 toneladas, en una zona acotada desde el día 15 donde apareció el cadáver de Fernando, el primo junto al que desapareció.

Las labores se centran en el Ecoparque de Toledo, porque la principal hipótesis es que Fernando y Ángel estuvieran juntos, aunque no se descartan otras hipótesis y se sigue trabajando en ello. Existen varias líneas de investigación, ninguna descartada al cien por cien, mantienen fuentes policiales.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.