Publicidad

El trabajador del servicio de limpieza viaria de Madrid de 58 años que el pasado martes sufrió un golpe de calor cuando trabajaba en una calle del distrito de Arganzuela continúa ingresado en el Hospital 12 de Octubre en estado muy grave, según han indicado a Ep fuentes sanitarias.

En concreto, los hechos ocurrieron sobre las 17.15 horas en la calle Algete de la capital. A la llegada al lugar de los sanitarios del Samur-Protección Civil han comprobado que el empleado había sincopado. Su cuerpo presentaba una temperatura de 41º.

Publicidad

Otro trabajador del servicio de limpieza municipal falleció el pasado sábado por golpe de calor cuando realizaba labores de limpieza en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas.

Tras esta muerte, sindicatos y patronal de limpieza de la ciudad de Madrid acordaron un protocolo de actuación ante olas de calor que, entre otras medidas, contempla eliminar el turno de tarde en los servicios de barrido manual cuando las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos pasarán a la mañana.

El protocolo, en este sentido, establece tres escenarios –verde, amarillo y naranja– ante las olas de calor, según los datos y la información que traslade la AEMET.

En el caso de situaciones de alerta amarilla se aplicarán distintas medidas, como no utilizar barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado; suprimir labores de desbroce; entregar crema de protección solar a los turnos diurnos y obligatoriedad del uso de la gorra en zonas de sol; y permitir el uso de sopladoras en situaciones específicas del servicio (mercados, mercadillos, etc) «intentando no prolongar su uso» y en una «dotación mínima de dos o más personas que permita la alternancia».

Un trabajador de la limpieza de Madrid – EP

Un parque en su honor

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con el ‘sí’ de todos los grupos a excepción de Vox que el trabajador de limpieza viaria fallecido el pasado sábado por golpe de calor, José Antonio González, dé nombre a una zona renaturalizada cerca del CEIP Puerto Rico, en Orcasitas.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se ha descolgado del apoyo a la propuesta de denominación porque supondría «una discriminación para el resto de trabajadores». Por un criterio de «equidad y ecuanimidad» y como cargo público Vox ha votado en contra. Sí ha apoyado la ratificación de los acuerdos ayer alcanzados.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad ratificar las medidas aprobadas entre sindicatos y patronal, entre ellas eliminar el turno de tarde en los servicios de barrido manual cuando las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos pasarán a la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.