La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha despedido hoy como miembro del Gobierno. La despedida viene dada al hecho de que la todavía ministra va a concurrir como cabeza de lista al ayuntamiento de Madrid por el PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Maroto no ha precisado cuándo va a cesar exactamente pero ha anunciado, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que aprovechaba para despedirse asegurando que probablemente ésta sería la última rueda de prensa que da como ministra de Industria.

Tras explicar la aprobación en el Consejo de inversiones para el PERTE VEC (Vehículo eléctrico y conectado) y medidas para proteger a los consumidores gasintensivos, ha señalado que, aunque han sido años difíciles al frente del Ministerio por la pandemia y la guerra, también lo han sido «ilusionantes» porque ha podido desarrollar una política industrial «por primera vez» que ha estado a la altura de lo que «el país necesitaba», recordando los proyectos de inversión y las bases generadas para reformar la economía industrial y la atracción de inversiones.
Compatibilidad cuestionada
La competencia de Maroto en la carrera hacia el Palacio de Cibeles ha criticado en diferentes ocasiones el hecho de que la socialista mantuviera su posición como ministra durante tanto tiempo dada la cercanía de los comicios. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por ejemplo ya calificó el pasado mes de enero a Maroto como la «candidata del teletrabajo».
«Es obvio que no tiene un conocimiento exhaustivo de la realidad de la ciudad de Madrid, y eso exigiría que le dedicara 24 horas al día y siete días a la semana hasta el 28 de mayo para saber qué es Madrid, cuáles son los problemas de Madrid y cuáles son los retos que tiene por delante la ciudad de Madrid. Teletrabajando seis días en la ciudad de Madrid y solo uno de manera presencial, lo va a tener francamente complicado», señaló.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, dio la bienvenida a Maroto en las candidaturas para el Consistorio asegurando que la diferencia entre ambas es que ella lleva «cuatro años recorriendo Madrid de punta a punta», mientras que la ministra no.