El Festival Internacional JazzMadrid vuelve este otoño a la capital madrileña de la mano de artistas como Billy Cobham, Abdullah Ibrahim, Aki Takase, Matana Roberts, Chano Domínguez y Carles Benavent.

El festival con más ritmo de noviembre es el de «mayor envergadura» de los celebrados en los últimos años, según destaca su director artístico, Luis Martín, y tendrá lugar del 2 al 27 de noviembre.

La programación oficial, desarrollada en las sedes municipales (Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque), se completará con los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura e Institut Français de Madrid.

Carlos Sarduy Trío estará presente en JazzMadrid (Foto: Joan Tomas)

Tras dos ediciones en las que la pandemia configuró unos carteles dominados casi en su totalidad por artistas españoles, este año JazzMadrid recupera su tradicional propuesta con una muestra del mejor jazz internacional combinada con los grandes artistas de la escena española, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid sobre este evento que organiza el área de Cultura municipal.

Además, dentro del festival se celebrarán los ciclos Villanos de Jazz, Festival de Jazz Ciudad Lineal, 21 Distritos y La Noche en Vivo.

Homenajes, sonidos afrocubanos, reminiscencias latinas…

Las sonoridades afrocubanas y latinas tendrán un espacio destacado en JazzMadrid con conciertos como los de Alain Pérez, Carlos Sarduy, Ariel Brínguez, Alfredo Rodríguez, a quien se escuchará al piano junto a Richard Bona, o Michel Camilo, en estreno mundial junto a Tomatito.

Durante JazzMadrid también habrá tiempo para grandes homenajes a tres genios: David Bowie, George Russell y Bob Sands. Precisamente el concierto sobre Bowie será el que inaugurará la programación del festival el 2 de noviembre en Condeduque. Se trata de un proyecto del trompetista Paolo Fresu que hará redescubrir las melodías del músico inglés, todo un especialista, como el propio Fresu, en reinventarse y sorprender.

De George Russell se recordará en concreto la publicación en 1961 de su emblemático disco ‘Jazz in the Space Age’, con los pianistas Ethan Iverson y David Virelles y la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes. Por su parte, Bob Sands, desaparecido el pasado año y pieza clave en el paisaje jazzístico de Madrid, será recordado con su Big Band, a la que se sumará la experimentada voz de Quique Gómez.

Lucia Fumero Trío, artistas que participarán en JazzMadrid (Foto: Duna Valles)

Además, en esta edición será también el regreso de históricos como Billy Cobham o Abdullah Ibrahim; escenario de propuestas emergentes como las de Lucía Fumero, Carlos Sarduy, la Creativa Grand Ensemble o la Big Band del Conservatorio de Arturo Soria, y de una mirada a la escena nacional, con presencias tan disfrutables como las de Chano Domínguez, Tomatito, Carles Benavent, Martirio, Patáx, Alex Conde, Moisés P. Sánchez, Ernesto Aurignac, Marco Mezquida o Pedro Ojesto.

Finalmente, los amantes del formato dúo podrán disfrutar de conciertos como los de Martin Taylor y UlfWakenius, Kurt Elling y Charlie Hunter, Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez, Michel Camilo y Tomatito, o Ingrid Laubrock y Andy Milne.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.