Bajo el nombre de ‘Operación Nemo’, agentes de la Comisaría del distrito de Usera de la Policía Municipal de Madrid requisaron el pasado mes de noviembre 100 kilogramos de pescado y 22 kilos de cangrejos chinos en diferentes inspecciones llevadas a cabo en locales de Usera.

Las especies requisadas tienen prohibida la comercialización en España, tal y como ha informado el Cuerpo Local en un comunicado, al encontrarse en el catálogo internacional de especies invasoras. Se trata de animales que tienen vetada la venta y también el consumo en nuestro país.

En total, han sido intervenidos 374 productos alimenticios, entre ellos unos 100 kilogramos de pescado de procedencia ilícita (Sander Lucioperca) y unos 22 kilogramos de cangrejos chinos (Eriocheir Sinensis). También han requisado 721 productos sanitarios y de limpieza corporal.

Se han realizado un total de 14 inspecciones a diferentes establecimientos de comida en Usera (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Fue el pasado mes de noviembre cuando los agentes ponían en marcha la llamada ‘Operación Nemo’ al localizar un restaurante con un acuario expuesto al público en el que se ofertaban mariscos vivos, con el agua turbia y los cristales sucios, desconociendo si pudiera presentar un peligro para el consumo humano.

En esta operación se terminaron realizado un total de 14 inspecciones: dos a almacenes alimentarios, cinco a restaurantes, tres a vehículos que se dedicaban al transporte de productos perecederos y cuatro a supermercados o establecimientos de comida preparada.

Además de todo lo intervenido, los policías municipales actuantes han remitido los correspondientes informes a los técnicos de la Junta Municipal y las correspondientes denuncias por múltiples irregularidades sanitarias.

Carnicería detectada en Fuencarral

Recientemente otro caso de deficiencias en establecimientos relacionados con la alimentación saltaba a primera planta. Una inspección policial rutinaria dio como resultado la localización en Fuencarral de una carnicería-frutería en lamentables condiciones higiénico-sanitarias.

Detectan una carnicería en unas condiciones higiénicas lamentables en Fuencarral (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Agentes y técnicos observaron deficiencias en el refrigerado, etiquetado, el origen de las carnes y la limpieza tanto de la máquina picadora como del almacén. Los responsables de la tienda no presentaron seguro, certificado de desinfección ni de manipulación de alimentos. 

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.