¿Quieres engalanar tu balcón, portal o fachada? Esta es tu oportunidad. Un año más y con motivo de las fiestas más castizas de Madrid, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma; el distrito de Centro vuelve a convocar el concurso de engalanamiento. Los premios de 500, 300 y 150 euros, dependiendo de la modalidad, suponen el reconocimiento simbólico al ser una de las citas más tradicionales del distrito. A partir del 4 de agosto las propuestas elegidas colgarán de los balcones con más arraigo.

Y podrás usar desde cajas de cartón, latas, lana, cartulinas, tela, periódicos, cuerda y cualquier otro material reutilizado. Además de la estética y el esfuerzo, se valorará la creatividad, el uso de materiales sostenibles, reciclados o reciclables con menor volumen posible de residuos y la realización participativa por grupos vecinales, asociaciones o colectivos.

Para conocer las propuestas premiadas habrá que esperar a las 22:30 horas del 14 de agosto, en el escenario de los Jardines de las Vistillas.

Cartel Fiestas
Cartel fiestas de Madrid

¿Más dudas? Te presentamos las bases de este concurso de engalanamiento:

  1. Podrán participar en este concurso toda aquella persona o grupo de personas de los barrios que estén en el ámbito de estas fiestas patronales. Quien concurse podrá presentarse tanto a nivel individual, como colectivo, como comercio o de cualquier otra forma que se considere conveniente.
  2. Se establecen tres modalidades: calle, fachada de edificio o de establecimiento y balcón / ventana.
  3. Además de la estética y el esfuerzo, se valorarán aparte tres aspectos del engalanamiento: la creatividad y originalidad de los elementos decorativos que lo integren; la utilización de materiales sostenibles, reciclados o reciclables que generen el menor volumen posible de residuos, y la realización participativa por grupos vecinales o asociaciones
  4. Los elementos que conformen la decoración de las calles, fachadas o balcones no deben contener imágenes o mensajes de carácter discriminatorio en cuanto a edad, género, nacionalidad, etnia, religión u orientación sexual. Asimismo, tampoco podrán ser utilizados como medio para publicitar negocios o marcas corporativas.
  5. Los adornos y elementos decorativos que se utilicen para el engalanamiento no deberán alterar la vía pública, dificultar el desplazamiento o suponer un peligro para viandantes y vehículos, así como tampoco podrán dañar el mobiliario urbano público o elementos que se encuentren en la vía pública como árboles o arbustos.
  6. Se concederán tres premios para la mejor calle (500 euros y placa), fachada (300 euros y placa) y balcón (150 euros y placa).  En caso de no presentarse engalanamiento para alguna de las modalidades, el premio podrá quedar desierto.
  7. Las personas que participen deberán enviar, antes del 29 de julio de 2022, un sobre cerrado en cuyo exterior se identifique el elemento que se presenta a concurso con los siguientes datos:
  • Calle: Nombre.
  • Fachada: Nombre de la calle y número.
  • Balcón / ventana: Nombre de la calle, número y ubicación de la fachada.

Dentro del sobre habrá también:

  1. a) Un sobre cerrado con el nombre de la persona o personas que presentan el engalanamiento, su número de teléfono, dirección de correo electrónico y número del Documento Nacional de Identidad o NIE.
  2. b) Información, según el modelo que se adjunta, acerca de:
  • Tipo de ejecución: individual o colectiva (nº de participantes).
  • Materiales que se han empleado en la elaboración de la obra.
  • Descripción pormenorizada del procedimiento.

El sobre deberá enviarse a la siguiente dirección, pudiendo también entregarse personalmente en dichas dependencias, con cita previa necesaria:

Distrito Centro

Unidad de Cultura, Deporte y Ocio Comunitario

C/ Mayor, 72 planta baja.

Madrid 28013.

En el caso de presentarse a más de una modalidad, se presentará un sobre por cada una de ellas.

8. Los trabajos deben estar listos para ser valorados en las siguientes fechas:

  • San Cayetano: el día de agosto, debiendo permanecer expuestos hasta el 7 de agosto, incluido
  • San Lorenzo: el 10 de agosto, debiendo permanecer expuestos hasta el 13 de agosto, incluido
  • La Paloma: el 12 de agosto, debiendo permanecer expuestos hasta el 15 de agosto, incluido

9. El Jurado estará compuesto por:

  • La persona representante de la concejalía presidencial del Distrito Centro.
  • Un/a vocal de cada grupo político.
  • 2 personas de la comisión de fiestas en representación de San Cayetano.
  • 2 personas de la comisión de fiestas en representación de San Lorenzo.
  • 2 personas de la comisión de fiestas en representación de la Virgen de la Paloma.

10. Las propuestas premiadas se darán a conocer en un acto conjunto de entrega de premios el día 14 de agosto, en torno a las 22:30 horas, en el escenario de los Jardines de las Vistillas.

11. En el caso de existir empate entre dos participantes de la misma categoría, el premio se repartirá entre ambas propuestas finalistas.

12. El fallo del jurado es inapelable y la participación en el concurso supone la aceptación de sus bases.

Para participar en el Concurso de engalanamiento, aquí tienes la hoja de inscripción necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.