El carnaval llega a todos los rincones de Madrid este año. Junto a la programación general para el carnaval 2023 que presentó la semana pasada el Ayuntamiento, los carnavales tendrán multitud de actividades repartidas por los diferentes distritos de la capital. Conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que llenarán todos los rincones de la ciudad.

Hasta el 24 de febrero, los distritos de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Fuencarral–El Pardo, Latina, Moncloa, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, Tetuán Usera y Vicálvaro han preparado actividades para que mayores y pequeños disfruten de los festejos. Veamos en detalle la programación de cada uno de los distritos:

Arganzuela

El Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6-10) será el escenario de diferentes actividades culturales con motivo del carnaval este año. La programación arrancará con la representación de ‘El disfraz de Carnaval’ el día 11. Después, será el turno de ‘Páncreas’ el 17 de febrero; ‘Tato y Tito celebran el carnal’ el día 18; y ‘Carnaval Lírico’ el 19. El día 24 se cierran los eventos de carnaval en este espacio con ‘Flamenco concepto’.

Por otro lado, en el Centro Dotacional Integrado (calle Palos de la Frontera, 40) se podrá disfrutar con ‘Hot pocket covers’ el 18 de febrero a las 19 horas.

Una persona disfrazada en Carnaval 2022 (Foto: EP)
Una persona disfrazada en Carnaval 2022 (Foto: EP)

Barajas

Espectáculos, pasacalles y fiestas serán los puntos fundamentales de la celebración del carnaval en Barajas este año. Así, el día 17 se celebrarán tres pasacalles con charanga desde el colegio Calderón de la Barca, por el barrio de Alameda de Osuna y por el casco histórico de Barajas. El 18 habrá también desfile con charanga por el barrio del Aeropuerto y una pasacalles con batucada que saldrá del Centro Cultural Gloria Fuertes.

El Pabellón Villa de Madrid acogerá un gran baile de carnaval en la noche del 17 de febrero y, un día después, se celebrará un espectáculo familiar de carnaval a cargo de la compañía Telón Tolón en el Centro Cultural Gloria Fuertes. Este mismo espacio tendrá una fiesta amenizada con orquesta el mismo 18 por la tarde.

Los mayores tendrán su propia celebración en el Centro de Mayores del Barrio del Aeropuerto (calle Medina de Pomar, 25) con una gran fiesta a la que la orquesta Tierra pondrá el toque musical. Será el 18 de febrero de 21 a 24 horas.

Carabanchel

El II Festival de carnaval de Carabanchel es el acto protagonista de los festejos carnavaleros este año. Es una jornada al aire libre, en el parque Salvador Allende, que contará con talleres, charanga manchega de rango abolengo, espectáculos musicales, baile, juegos y el gran desfile de disfraces. Tendrá lugar el día 18 de 11 a 14 horas.

Pasacalles navideño/ Ayto. Móstoles
Pasacalles

Centro

El carnaval recorrerá las calles del distrito Centro gracias al pasacalles que se celebrará el 23 de febrero, a las 17:30 horas, y que recorrerá el trayecto desde la calle Velarde hasta la calle Amaniel. La fiesta infantil terminará con la realización de actividades en el parque de Conde Duque. La temática escogida este año para los disfraces es ‘Las Películas’. Se plantea como un pasacalle de Carnaval Intergeneracional.

Chamartín

Los disfraces serán los grandes protagonistas en el concurso que tendrá lugar en la Plaza de Prosperidad el 18 de febrero por la mañana. Este evento contará con música, pintacaras y muchas sorpresas más.

El resto de las actividades del distrito para carnaval se celebrarán en el centro Nicolás Salmerón, donde se podrá disfrutar de un espectáculo de payasos, un taller infantil sobre diademas y pelucas carnavaleras, un cuentacuentos familiar y un espectáculo de magia los días 19, 25, 26 y 28 de febrero, respectivamente.

Fuencarral – El Pardo

El Centro Socio-cultural Alfonso XII acoge dos actividades con motivo de los carnavales. Por un lado, el laboratorio infantil ‘La música en carnaval’ el día 15 de febrero; por otro, el espectáculo de payasos ‘Tato y Tito celebran el carnaval’, el 19 a las 12 horas.

En el centro Montecarmelo, por otro lado, habrá un espectáculo de títeres titulado ‘El disfraz de carnaval’ el 18 de febrero y una jornada especial sobre los carnavales con juegos y talleres en familia el mismo 18 de 11 a 12:30 horas.

Encuentro de murgas y chirigotas en el carnaval de Madrid (Foto: Lukasz Michalak)
Encuentro de murgas y chirigotas en el carnaval de Madrid (Foto: Lukasz Michalak)

Latina

Cinco son los espacios culturales en los que se va a desarrollar la programación de carnaval este año en Latina, que ya ha tenido un avance con toque de zarzuela el pasado sábado en el centro cultural Sara Montiel.

En el Auditorio Paco de Lucía habrá concierto de swing, blues y jazz con ‘Carnaval en New Orleans’ (17 de febrero) y una sesión teatralizada con Chirigota de Madrid y ‘Los cuellirrojos de Alabama sea el señor’ (19 de febrero).

El centro José Luis Sampedro acoge la actuación de la agrupación musical carnavelesca Comparsa La JHarana el día 17 a las 19 horas. También ese día, en el centro cultural Fernando de los Ríos se celebrará un ‘Mardi Gras’ a cargo de la Jambalaya Street Band.

‘La gaditana que volvió’ es el título con el que la Murga La Gaditana actúa en el centro Miguel Hernández el día 17 a las 19 horas. Finalmente, en el centro Rosario de Acuña los ritmos de Brasil se hacen presentes, también el día 17, con el espectáculo ‘De Rio a Madrid’.

Moncloa – Aravaca

El jardín Espíritu de Ermua se adentra en el carnaval con un teatro espectáculo de títeres que lleva por título ‘El faldón de la locura’ el día 18. El domingo 19 se celebra en la misma ubicación un concurso de disfraces, de 10.30 a 12 horas.

Ese mismo día 19 un pasacalles saldrá a las 12 horas de la plaza Espíritu de Ermua y recorrerá las calles Osa Mayor, avenida Galaxia, calle Santa Martina, calle Caroli, plaza Corona Boreal y Osa Mayor antes de volver a la plaza Espíritu de Ermua.

Carnaval
Disfraces de Carnaval (Foto: EP)

Puente de Vallecas

El desfile de carnaval será el evento que dé comienzo a las celebraciones de los carnavales en Puente de Vallecas. Será el 17 de febrero a las 17:30 en la avenida de la Albufera. Esa misma tarde actuará Educapop con su espectáculo ‘Radio Party, las mejores canciones de tu vida’ en la plaza de Puerto Rubio.

El 18 de febrero se celebrará el baile de carnaval a las 20 horas también en plaza de Puerto Rubio. Finalmente, los actos terminarán con la exhibición de chirigotas que tendrá lugar el 19 de febrero en el centro cultural El pozo del Tío Raimundo a las 17:30, después de haber disfrutado durante la mañana de una actuación de teatro infantil y de las chirigotas de los más pequeños.

Retiro

El distrito de Retiro se adentró ya en el carnaval el fin de semana pasado, pero continúa este próximo con ‘Los Inestables. Especial carnaval’ a cargo de la compañía Chirigota La Callejera. Será el 19 de febrero a las 12 horas en la plaza Daoiz y Velarde.

El 25 de febrero llegará la clausura del carnaval en Retiro con un baile de máscaras especial carnaval a cargo de la compañía Ditirambo Teatro. Será a las 12 del día 25 en Las Californias (calle Luis Peidró, 2).

Salamanca

El 19 de febrero es la fecha en la que el carnaval se hace presente en el distrito de Salamanca. En la calle Conde de Peñalver se realizarán las ‘Jornadas infantiles y juveniles’ con la compañía Madriz. Habrá talleres creativos, juegos participativos, pintacaras, títeres, teatro y charanga.

Una comparsa durante la celebración del Carnaval en Madrid (Foto: EP)
Una comparsa durante la celebración del Carnaval en Madrid (Foto: EP)

Tetuán

Múltiples son los eventos que tendrá lugar en Tetuán durante los festejos de carnaval.

En el centro Eduardo Úrculo los vecinos tendrán dos propuestas: ‘Música clásica de carnaval’ a cargo del conservatorio Joaquín Turina el día 16 a las 19 horas. Además, al día siguiente, 17 de febrero, llega la compañía Ensemble Camerístico Brindis de Salas con sus ‘Clásicos de Carnaval’.

Este mismo espacio presentará el 21 de febrero el ‘Encuentro de chirigotas’ y el Baile de carnaval. Por otro lado, el centro José de Espronceda acoge el 17 de febrero a las 19 horas ‘Cinco estrellas’, un espectáculo de transformismo cómico-musical que rinde homenaje a Lola Flores, Sara Montiel, Isabel Pantoja, Rocío Jurado y María Jiménez.

En el centro sociocultural Tetuán, finalmente, pondrán el toque musical a las fiestas con la ‘Música de carnaval’ de la compañía Rafael Aranda ‘Taleguilla’. Será el 22 de febrero a las 19 horas.

Usera

El desfile carnavalero será el punto de partida de los festejos el día 18 de febrero en Usera. Saldrá de la calle Evangelios para recorrer la calle Dolores Barranco y finalizando en la explanada junto a la Junta Municipal, en la avenida Rafaela Ybarra.

Allí, actuarán las chirigotas y se celebrará un baile de carnaval con la orquesta ‘The music show’.

Vicálvaro

El carnaval en Vicálvaro está protagonizado por la charanga y el baile popular. Será el 18 de febrero, a partir de las 17:30 horas, en el centro cultural Valdebernardo. La charanga acompañará a las escuelas de baile del distrito y vecinos en general hasta el CDM Faustina Valladolid, donde se celebrará el baile de carnaval de 18 a 20 horas.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.