‘Mañanas de abril y mayo’, de Calderón de la Barca, llega el mes de abril al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en versión de Carolina África y con la dirección de la actual directora artística del teatro, Laila Ripoll.

Se trata de una comedia en verso que acerca la primavera y el costumbrismo al espacio cultural y que “llena de alegría y vitalidad” la escena con canciones interpretadas en directo. La puesta en escena se podrá ver del 13 de abril al 14 de mayo de 2023 en la Sala Guirau dentro del programa cultural de la primera parte del año en la capital.

Plagada de enredos y confusiones, se recrea un Madrid “verde y florido, bucólico y sensual, en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran”, según recoge el centro cultural en un comunicado. Esta pieza, que se podría calificar de costumbrista, retrata las relaciones humanas, sobre todo “en lo que al amor se refiere”.

'Mañanas de abril y mayo', esta primavera en el Teatro Fernán Gómez (Imagen: Centro Cultural de la Villa)
‘Mañanas de abril y mayo’, esta primavera en el Teatro Fernán Gómez (Imagen: Centro Cultural de la Villa)

“Un Calderón como si fuese una película de Doris Day, ¿por qué no? Colores, luz, sensualidad, alegría, música y juventud brillan en cada elegante verso de este texto. Mujeres que bien podrían ser aquella Ava Gardner que se divertía en el Madrid de finales de los 50, Marcello Mastroianni paseando por San Antonio de la Florida, galanes con el punto tenebroso del Mr. Ripley de Alan Delon en A pleno sol, Jerry Lewis en su mejor momento, criados que parecen sacados de Atraco a las tres…”, ha señalado recientemente la directora artística del teatro, Laila Ripoll.

‘Mañanas de abril y mayo’ fue representada por Margarita Xirgu y también llevada a escena por el gran tándem formado por Narros y D’Odorico, hace ya más de veinte años. “Sirva este espectáculo como un humilde homenaje a todos ellos y a su manera de hacer y entender el teatro”, ha indicado.

La versión de esta obra la firma Carolina África, para quien “adentrarse en un clásico para hacer una versión es siempre una aventura estimulante e inspiradora. La acción se ha ambientado con una estética años cincuenta, dotándola en este caso de color y alegría”.

La ficha artística la forman Pablo Béjar, Guille Calero, José Ramón Iglesias, Sandra Landín, Juan Carlos Pertusa, Alba Recondo, Nieves Soria y Ana Varela en la interpretación y con la música original de Mariano Marín, vestuario de Almudena R. Huertas, escenografía de Arturo Martín Burgos y videoescena de Emilio Valenzuela.

Ilustración de naranjalidad

La imagen de esta nueva producción la ha realizado Naranjalidad (Beatriz Ramo), cuyo trabajo se caracteriza por la presencia del retrato en la ilustración acompañado por elementos florales, dándole un toque de color y alegría a la imagen.

Los trabajos de la ilustradora se caracterizan por el uso del lápiz, carboncillo, acuarela y digital, aunque utiliza múltiples técnicas experimentales. La autora, alicantina, es residente en Madrid y ha expuesto en la capital y otras ciudades como Barcelona y Shanghái.

‘Mañanas de abril y mayo’ es la segunda producción que realiza el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con Ripoll al frente de su programación, y lo hace tras el éxito cosechado por ‘Tea Rooms’, producción propia que agotó localidades las dos veces que ha estado sobre las tablas de la Sala Jardiel Poncela.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.