Varios han sido los nombres propios que han protagonizado hoy el Pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. Los nombres de Plácido Domingo, Benedicto XVI y Lauro Olmo han sido parte de los debates entre las formaciones de la sesión plenaria.
Por un lado, Plácido Domingo se enfrentaba hoy a la petición de Más Madrid que pedía revocar el reconocimiento como Hijo Predilecto de Madrid que ostenta tras las denuncias por acoso sexual que pesan sobre él. La propuesta contaba con el respaldo del PSOE y de Grupo Mixto, pero no ha salido adelante por el voto en contra de PP, Cs y Vox. El equipo de Gobierno y Vox han rechazado la retirada de los honores al tenor mientras no haya una sentencia de condena.
«Decenas de mujeres han sufrido ese presunto acoso y han dado la cara sabiendo que su testimonio podía ir en contra de su carrera profesional», ha destacado Pilar Perea, edil de Más Madrid, además de «las tres investigaciones que han corroborado con más de 60 testimonios de supuesto acoso». A lo que ha unido que los hechos «fueron reconocidos por él mismo en un comunicado» emitido por el tenor.
Ante esta propuesta, la delegada de Cultura, Andrea Levy, ha opinado que la petición «no tiene ni pies ni cabeza» porque «se mantienen los méritos por los que se nombró a Plácido Domingo como Hijo Predilecto en 2013 por unanimidad». El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha defendido hoy al tenor porque «la mera existencia de una conducta irregular tampoco invalida la trayectoria de una persona» y «no participamos de las hogueras, de las cazas de brujas, de las quemas, ni de la moralina que pretende la izquierda».
Benedicto XVI y Lauro Olmo, distinguidos
El que sí recibirá su reconocimiento en Madrid será el recientemente fallecido Papa Benedicto XVI, quien dará nombre a una calle en la capital. La propuesta ha salido adelante con el ‘sí’ de Vox, PSOE, PP y Cs. Más Madrid se ha abstenido en esta votación, mientras que el Grupo Mixto ha votado en contra.
El dramaturgo Lauro Olmo, «defensor del Madrid de chabolas y oficinas», también ha protagonizado la sesión plenaria de hoy y será recordado en la capital dando su nombre a una calle o un espacio cultural. Esta iniciativa se ha aprobado contando con la unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno municipal a propuesta del PSOE.