Publicidad

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantuvieron durante el día de ayer zonas balizadas al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas.

La alerta naranja estará activada desde las 12 hasta las 18 horas de este martes ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

Publicidad

En este sentido, fueron muchos los usuarios los que, a través de redes sociales, se quejaron de esta medida de Almeida que, desde el Ayuntamiento achacaban a «rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo».

Así, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, señalaba que «tenemos un alcalde que desafía la lógica. Es de sentido común que los árboles dan sombra y bajan la temperatura. Pero Almeida parece no entenderlo y, con las altas temperaturas, sigue cerrando parques y cortando árboles«.

Asimismo, Agustín Moreno, diputado en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, señalaba a través de su cuenta de twitter «parece que se cierra por segundo día consecutivo el parque de El Retiro. En plena ola de calor Almeida priva a la población de Madrid de sus jardines y arbolado. Él es más de agranitar la Puerta del Sol como medida contra el cambio climático».

Un «sinsentido»

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha tachado de «sinsentido» cerrar parques durante olas de calor, pero entiende que esta decisión se tiene que tomar porque el Ayuntamiento no dedica recursos suficientes al mantenimiento de zonas verdes que garanticen su seguridad en episodios de temperaturas extremas.

«Cualquiera con sentido común ve que es un sinsentido que en olas de calor se cierren parques. Que en Madrid son pocos, pero tienen mucho arbolado, mucha sombra y ayudan a las olas de calor», ha insistido la portavoz socialista tras el acto de presentación de las visitas a la Puerta de Alcalá durante su remodelación.

El protocolo de actuación ante las situaciones meteorológicas adversas establece varios umbrales que implican el cierre total o parcial de el Retiro y ocho grandes parques de la capital. A lo largo de esta segunda ola de calor se ha activado varios días.

Para la socialista, si las actuales condiciones de estos parques no permiten su seguridad desde el Gobierno municipal debería trabajarse en el mantenimiento para poder hacer uso de las zonas verdes como «refugios climáticos», como solicitó el grupo en el primer episodio de calor extremo del año, hace unos meses.

Este sería uno de los objetivos en la hoja de ruta para adaptar la ciudad «ante episodios que van a pasar todos los años». «Este será el verano más fresco que vamos a pasar y estamos pasando las de Caín», ha recalcado Espinar, quien ha afeado al Gobierno municipal que no siga la tendencia de «todas las capitales europeas» de configurar espacios para que la ciudadanía haga frente a las olas de calor.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.