El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha presentado esta mañana un escrito en el Juzgado de Instrucción nº47 solicitando adoptar nuevas diligencias en el llamado ‘caso mascarillas’.

El material sanitario fue adquirido por 11 millones de euros en el Consistorio madrileño con la intermediación de Luis Medina y Alberto Luceño, quienes se embolsaron seis millones. Anticorrupción interpuso una querella contra ellos por delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Como acusación popular del caso, Podemos ha pedido nuevas declaraciones por un posible delito de prevaricación y malversación de dinero público de la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid.

Así, la formación morada solicita que Elena Collado, encargada de compras del Ayuntamiento, sea citada a declarar como investigada por posible delito de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos.

El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso (Foto: EP)
El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso (Foto: EP)

El magistrado ya descartó el año pasado, tras meses de pesquisas judiciales, investigar a la encargada de compras del Ayuntamiento al entender que no concurrían indicios de una actividad delictiva por su parte. El juez también dejó libre de investigación a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde, que fue quien facilitó a Luis Medina el correo electrónico para dirigirse a Cibeles.

«No hizo nada por proteger el dinero público»

La nueva petición de Podemos se realiza porque «siendo Collado la encargada de las contrataciones, y aun conociendo su incumplimiento por parte de los dos comisionistas, Luceño y Medina, y de la empresa Leno, suministradora de los guantes defectuosos, no hizo nada por proteger el dinero público del Consistorio», explican desde Podemos.

«Ante la corrupción no puede haber paños calientes. A día de hoy el Ayuntamiento de Madrid con Almeida a la cabeza sigue sin rendir cuentas ni depurar responsabilidades”, ha señalado Sotomayor. “ Por nuestra parte, vamos a ir hasta el final. Saben que nosotros la corrupción no la dejamos pasar», añade el candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid.

El 8 de abril de 2020, Collado y Luceño intercambiaron mensajes de Whatsapp que revelan, recuerdan en Podemos, «que la alto cargo del Ayuntamiento aceptó una devolución parcial del dinero por el material sanitario defectuoso recibido sin seguir ningún tipo de formalismo, sin exigir el cumplimiento del contrato o sin reclamar por su incumplimiento. Se desconoce si Collado consultó con sus superiores esta decisión que adoptó en 15 minutos».

A día de hoy, según recoge el escrito registrado hoy por Sotomayor, «los responsables del Ayuntamiento de Madrid no han realizado ni la devolución de los guantes y los test defectuosos adquiridos, ni la reclamación del dinero que realizaron por los mismos».

Foto del avatar

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.