El cabeza de lista de Podemos en las elecciones del 28M para la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha anunciado esta mañana que ha interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por presunto delito de malversación.
La denuncia se refiere a un contrato que se adjudicó a una empresa en relación a unas jornadas que se iban a realizar, que fueron publicitadas «antes de que se aprobara la adjudicación». Además, defienden en Podemos, el coste cuadriplicó al que se había invertido en «un evento prácticamente idéntico que se había adjudicado a otra empresa el mes anterior, sin que exista a priori justificación de dicho sobreprecio».

Según relatan desde la formación morada, el 24 de diciembre de 2022, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), empresa pública que pertenece al Ayuntamiento madrileño, adjudicó a la empresa DOS MIL PALABRAS, S.L., «mediante procedimiento negociado sin publicidad, un contrato por 72.600 € de patrocinio para la realización de unas jornadas tituladas ‘Ciudades y Transportes del Futuro: Movilidad y Electrificación Sostenibles».
Esta empresa, a través del diario digital de su propiedad OKDIARIO, «ya había publicitado la realización de dichas jornadas incluso antes de que se aprobara la adjudicación del contrato», defienden desde Podemos, quienes añaden que, ello «motivó que se rectificara la fecha del acuerdo para ajustarla al anuncio prematuro realizado por el medio digital«.
El precio de la adjudicación, aseguran en la formación morada, «fue cuatro veces superior al de la realización de un evento prácticamente idéntico que se había adjudicado a otra empresa el mes anterior, sin que exista a priori justificación de dicho sobreprecio». Podemos habla de las charlas que se realizaron bajo el título ‘The future of sustainable mobility in Madrid‘ [El futuro de la movilidad sostenible en Madrid]. El coste de este evento para el Ayuntamiento, cuyo contrato fue adjudicado a la Asociación Madrid Open City, fue de 15.000 €.
En la denuncia presentada por el candidato de Podemos-IU-AV a la Alcaldía de Madrid se solicita que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. aporte documentación incluyendo todos los mensajes y correos electrónicos que se hubieran intercambiado en el curso de la negociación de dicha contratación.
Además, Podemos reclama que «se identifique a quienes hayan participado en esa licitación, para que se tome declaración, en calidad de investigados, a quienes resultaren indiciariamente responsables».