El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge durante este invierno la exposición ‘Picasso/Chanel’, que explora la relación de Pablo Picasso y Gabrielle Chanel en la década los años 20.

La muestra, abierta desde el pasado mes de octubre y hasta el 15 de enero, reúne una selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanas y europeas, entre los que destacan la colaboración de Bernard Ruiz Picasso, Patrimoine de Chanel y el Musée National Picasso de París.

Exposición 'Picasso/Chanel' (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)
Exposición ‘Picasso/Chanel’ (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

El recorrido por las salas se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan las décadas de 1910 y 1920. Por ejemplo, una de las salas recoge ‘El cubismo y el estilo Chanel’, donde se observa los primeros diseños de la artista.

El segundo capítulo está dedicado a Olga Picasso, a quien su marido realizó numerosos retratos. La tercera sección es ‘Antígona’, adaptación de la obra de Sófocles, realizada por Cocteau y estrenada en París en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel. El último apartado es ‘El tren azul’, título del ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau inspirado en el deporte y en la moda de baño.

Exposición 'Picasso/Chanel' (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)
Exposición ‘Picasso/Chanel’ (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

“Nunca se ha hecho una exposición parecida”

El director artístico del Museo, Guillermo Solana, explica la afinidad entre Picasso y Chanel: “en torno a 1917 se conocen y entablan una amistad. Picasso empezó a llevar una vida más asociada al mundo del teatro y dentro de eso está el mundo de la moda”, indica al tiempo que destaca que “nunca se ha hecho una exposición parecida, es un absoluto inédito”.

El repaso de la relación entre Picasso y Chanel sirve, en palabras del director artístico, “para desactivar las acusaciones sobre la masculinidad tóxica” del artista. Solana, preguntado por posibles protestas debido a su relación con las mujeres, ha asegurado que la exposición es el mejor contexto para “desactivar dichas acusaciones” y ha defendido que se debe dar voz “a todo lo que puede demandar voz”.

El Museo Thyssen muestra con 'Picasso/Chanel' la relación entre el pintor y la diseñadora
El Museo Thyssen muestra con ‘Picasso/Chanel’ la relación entre el pintor y la diseñadora

El 8 de abril de 2023 se cumplen 50 años del fallecimiento del artista español, por lo que tendrá lugar la ‘Celebración Picasso 1973-2023’, que gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos, que tendrán lugar tanto en España como en Francia.

Junto a esta muestra, el Museo Thyssen acogerá hasta el próximo 30 de abril una exposición con un total de 69 obras de arte de vanguardia ucraniano con autores como Sonia Delauney, Aleksandra Ekster, Wladimir Baranoff-Rossiné o Víktor Palmov, entre otros. La muestra ha permitido la salida de pinturas amenazadas por el conflicto con Rusia.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.