El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena impuesta a tres integrantes de los Dominican Don’t Play (DDP) a penas de hasta 29 años de prisión por la agresión a machetazos contra miembros de una banda rival. Los condenados participaron en septiembre de 2019 en varias agresiones contra Los Trinitarios en lo que se conoce como ‘una caída’ o ataque por sorpresa.
Así consta en una sentencia que desestima los recursos interpuestos contra los condenados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, dictada en abril de 2022. La primera resolución ya les impuso penas de entre 29 y 3 años de cárcel por delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

La mayor pena recayó sobre Carlos Manuel S. E., apodado ‘El huevo’, por tres delitos de intento de homicidio, lesiones, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Machetazos y disparos
Los hechos se produjeron el 30 de septiembre de 2019 cuando los acusados, vinculados a la banda latina, decidieron hacer ‘una caída’ en distintos lugares del barrio Puente de Vallecas, «como manifestación de su autoridad y dominio territorial frente a la banda rival de los Trinitarios».
Cada acción intervinieron varias personas y no siempre las mismas. Así, en una de ellas ‘El huevo’, junto con otras dos personas no identificadas, persiguió y alcanzó a S. S. B., quien al verse perseguido, se introdujo en el locutorio donde el acusado le disparó «en varias ocasiones» por la espalda.

Posteriormente una de las personas no identificadas le propinó dos machetazos cuando trató de salir del locutorio. A lo largo de esa misma noche del 30 de septiembre de 2019 el acusado atacó con un machete a su paso por la calle Cafeto en su confluencia con la calle Hermanos Ruiz a A. J. M. A. un simpatizante de 19 años de edad miembro de la banda de los Trinitarios, a quien propinó machetazos en la cabeza y en el brazo izquierdo.
Con ese mismo machete agredió en otro lugar distinto al anterior a otros dos simpatizantes de dicha banda. Otro de los acusados, A. J. R. V., fue detenido por Funcionarios de la Policía Nacional junto a C. M. S. E. y a otros dos menores «arrojando a unos arbustos dos machetes al observar la presencia policial».