La Biblioteca Nacional (BNE) ha comenzado el nuevo año como acabó el 2022: por todo lo alto con la exposición ‘Nebrija (c. 1444-1522), el orgullo de ser gramático’. Se trata de una muestra con la que se pone el colofón al programa de actividades conmemorativo del V Centenario de la muerte del humanista.

‘Nebrija (c. 1444-1522), el orgullo de ser gramático. Grammaticus nomen est professionis’ permite al público contemplar más de un centenar de obras procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional, que se muestran junto a otras prestadas por una decena de instituciones españolas especialmente para esta conmemoración.

La mayor exposición sobre Antonio de Nebrija está estos meses en la Biblioteca Nacional de España (Foto: BNE)

Entre las piezas que se exhiben en esta muestra destacan el Breviario de Isabel la Católica, ricamente decorado; el despegable sobre Jerusalén incluido en el incunable Viaje a Tierra Santa de Bernhard von Breydenbach; los manuscritos caligrafiados por el propio Nebrija en sus tiempos de estudiante; la primera edición de las famosas Introductiones Latinae y su copia manuscrita para el maestre de Alcántara con bellas miniaturas; o la Gramática sobre la lengua castellana de 1492.

Estas obras invitan a recorrer la España de la época y los centros del saber en los que vivió y trabajó el gramático.

Exposición NEBRIJA (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis» (Foto: BNE)

La exposición estará dividida en cuatro áreas: Humanismo y renacimiento, la gran revolución cultural; España en los tiempos de Nebrija. Historia y cultura de una época; La cuenta de mi vida y IV) El legado de Nebrija: las Introducciones Latinae, los diccionarios y obras póstumas.

Las cuatro giran en torno a la figura del gramático y permiten conocer a fondo la obra del creador de la primera gramática española y descubrir a un investigador cuya sombra se proyectó sobre Europa, América y Asia y cuya biografía se entrecruza con la de grandes personajes del momento.

Exposición NEBRIJA (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis» (Foto: BNE)

La muestra estará abierta al público hasta el 26 de febrero e incluye ‘Nebrija: Estela de las letras’, una experiencia virtual que permite a los visitantes sumergirse en escenas cruciales del siglo XV.

«Una profesión aparentemente modesta y, en realidad, importantísima»

Para la comisaria de la exposición, Antonio de Nebrija fue «un humanista comprometido con una profesión aparentemente modesta y, en realidad, importantísima: la del gramático que conoce las reglas por las que se rigen la lengua y las palabras, sin las cuales es imposible construir las nuevas realidades«.

«La figura de Antonio de Nebrija», recordó la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, en la presentación de la exposición, «representa la esencia del humanismo, la trascendencia de la palabra y el valor de la educación para avanzar hacia sociedades mejores».

«Fue un visionario y un adelantado a su tiempo que creía, desde la formación de un gramático humanista, en el valor del lenguaje, y en la necesidad de usarlo adecuadamente. Creo que recordar hoy su vida y su legado no puede ser más oportuno», añadió.

Exposición NEBRIJA (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis» (Foto: BNE)

Isabel Izquierdo, la directora de programación de AC/E, resaltó, por su parte, que «en tiempos de incertidumbre como los actuales y en el contexto de una sociedad digital en proceso de recuperación, conviene fijar la mirada en trayectorias tan sólidas y brillantes como la de Antonio de Nebrija, que tanto aportó a la cultura universal desde su monumental obra».

Finalmente, el rector de la Universidad Nebrija y presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija, José Muñiz, invitó a todos los universitarios y curiosos a sumergirse en este «recorrido por la vida y la obra de una de las personalidades más fascinantes de nuestra historia, un universitario auténtico que no solo sentó las bases que harían de nuestra lengua un vehículo próspero y universal de conocimiento, sino que se ocupó de múltiples saberes con un espíritu crítico y una pasión por la ciencia que tienen mucho que enseñarnos hoy».

Exposición NEBRIJA (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis» (Foto: BNE)

La muestra ha sido organizada en colaboración con la Fundación Antonio de Nebrija y con el patrocinio de la Universidad de Nebrija y Acción Cultural. Instituciones como la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia Española, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Capitular de Toledo, el Archivo Histórico Nacional, la AECID, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de América y el Museo de El Prado han contribuido con sus préstamos a la mayor exposición sobre Nebrija que se ha celebrado hasta el momento.

El catálogo de la exposición puede descargarse gratuitamente en Acción Cultural Española.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.