El Ayuntamiento de Madrid ha dado vida a ‘Gon’, un asistente virtual operativo las 24 horas que propone diferentes opciones de ocio a los juegos de azar. ‘Gon’ forma parte de la estrategia de atención y prevención de la adicción al juego Opción Madrid.

El nuevo asistente, con un oso panda como avatar, ofrecerá información sobre más 700 recursos municipales y cerca de 1.300 actividades en la ciudad siendo capaz de responder y resolver las dudas que se le planteen de manera fácil y segmentada.

El Ayuntamiento de Madrid da vida a Gon, un asistente virtual en forma de panda que propone alternativas de ocio a los juegos de azar (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)
Gon, asistente virtual en forma de panda que propone alternativas de ocio a los juegos de azar (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

Es una herramienta más para hacer frente a la adicción al juego, «un problema que afecta de manera especial a la juventud». Por este motivo, la estrategia municipal de prevención dedica un apartado específico a plantear alternativas saludables a los juegos de azar de forma atractiva a los más jóvenes.

Recursos en los barrios y actividades gratuitas

Gon, cuyo avatar se corresponde con la imagen de un oso panda deportista, estará operativo las 24 horas del día los siete días de la semana, ofreciendo una atención constante. El asistente da respuesta a preguntas sobre las instalaciones de ocio saludable disponibles en un distrito o barrio concreto o sobre las actividades gratuitas que oferta el Ayuntamiento.

Dos jóvenes repasando antes de un examen
Varios jóvenes (Foto: EP)

También dispone de un modo semiguiado para ayudar y orientar a las personas que acceden al sistema a encontrar la respuesta que buscan e irá evolucionando día a día, mejorando con el uso y a medida que se vayan introduciendo más opciones a la plataforma.

Más de 1.500 familias atendidas

Opción Madrid surgió en el año 2020 a raíz de un acuerdo del Pleno en el que se aprobó la creación de un grupo de trabajo coordinado por el área de Vicealcaldía. La estrategia está vertebrada en torno a siete ejes: el análisis y el estudio del problema; la prevención y concienciación tanto de menores de 25 años como de mayores de esta edad; la prestación de una atención integral y especializada; la determinación de actuaciones concretas en las zonas más vulnerables; el control de locales, así como acciones de publicidad y difusión, eje en el que se integra el asistente virtual, Gon.

A lo largo de los tres primeros años de funcionamiento de Opción Madrid (2020-2022) se ha atendido a más de 1.500 familias (1.160 en los Centros de Atención a las Adicciones) y 473 en los Centros de Orientación Familiar.

Foto del avatar

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.