Publicidad

Una mujer de 89 años ha muerto este martes tras sufrir un golpe de calor a primera hora de la tarde en una calle del madrileño distrito de Carabanchel, según ha informado el servicio de Emergencias Madrid.

La anciana, que llevaba dos horas en la calle haciendo recados, se ha desvanecido sobre las 14:30 horas en la calle Carrero Juan Ramón, en el barrio de Abrantes. Al llegar los sanitarios del Samur-Protección Civil, encontraron a mujer al principio mareada y luego en parada cardiaca, según ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid.

Publicidad

Los facultativos le han aplicado frío y le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar, de la que no han podido revertir, mientras la trasladaban al hospital Doce de Octubre de Madrid, donde ha fallecido en el complejo hospitalario.

Ante la repetición de este tipo de casos en los últimos días en Madrid, la jefa de guardia del Samur, Nieves de Lucas, ha recomendado estar muy pendiente de las personas vulnerables y mayores, exponerse lo menos posibles a las altas temperaturas hidratarnos convenientemente, no salir si hay razón y nunca en las horas centrales y más calurosas del día.

Segunda fallecida en apenas 24 horas

En las últimas 24 horas, es la segunda mujer que muere por el calor. El 112 informó de que en la tarde del lunes murió otra persona como consecuencia de un golpe de calor cuando se encontraba en su vivienda de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.00 horas en un domicilio de la calle Huésped del Sevillano de la capital. En la llamada de aviso a los servicios de emergencia se alertaba de la presencia de una mujer en el interior de una vivienda en parada cardiorrespitaroria después de haberse desfallecido.

Sanitarios de una UVI móvil del Summa 112 se personaron en el lugar y comprobaron que la mujer presentaba una temperatura de 39º. Los facultativos llevaron a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada durante más de 35 minutos, aunque finalmente solo pudieron certificar su fallecimiento.

Los síntomas que presentaba la mujer eran compatibles con un fallecimiento por golpe de calor. Este suceso se suma a otras muertes registradas en la última semana en la región: la de un barrendero de 60 años en Madrid, la de un trabajador en Móstoles el sábado y la de un hombre de 50 años en Torrejón de Ardoz.

Según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, se han producido 120 muertes por las elevadas temperaturas entre el 10 y el 16 de julio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.