Los dos partidos de la izquierda con representación en el Palacio de Cibeles han respondido esta mañana a los planes que el Gobierno local, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, tiene para celebrar la jura de la Constitución de la princesa Leonor.
La Princesa de Asturias jurará la Constitución el 31 de octubre en una sesión plenaria del Congreso y el Senado, evento que estará acompañado de un acto en la Plaza de la Villa por parte del Ayuntamiento y celebración con guardia de honor y la actuación de la Banda Municipal de Madrid.
Una celebración recibida «desde la frialdad» por Maestre
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ve los preparativos de los actos institucionales «con respeto» en su posición de republicana «pero desde la frialdad».
Maestre ha avanzado, además, que su partido reclamará información para conocer «en qué se gasta el dinero» el Gobierno de la ciudad de cara a los actos del martes, especialmente cuando el Ejecutivo del PP «se ha gastado más de un millón de euros en banderas», cantidad «que podría dedicar mejor» a los servicios que la ciudadanía necesita y no a esa «compra indiscriminada de banderas».

La jefa de la oposición ha asegurado que el grupo municipal no ha recibido, hasta el momento de producirse la rueda de prensa, invitación alguna para el acto que el Ayuntamiento organizará el martes en la Plaza de la Villa. «No tenemos como Más Madrid invitación al respecto» y, de recibirla, la evaluarán, ha trasladado a la prensa.
Maroto critica un despliegue no necesario de recursos municipales
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado también un despliegue no necesario de recursos públicos en relación a este evento.
En rueda de prensa, la portavoz socialista ha asegurado que la jura de la Constitución formará «parte de la historia del país» y ve la conveniencia de emplear recursos públicos para ensalzar acontecimientos únicos, «pero probablemente no se necesita un despliegue de recursos públicos municipales», que siempre son «escasos» y debieran emplearse «en mejorar la calidad de vida de los madrileños».

Maroto ha reclamado igualmente a Almeida «que trabaje por los madrileños, por los afectados por los cantones, por la línea 11 de Metro, por Valdemingómez«, en definitiva, que la ciudadanía «se merece un alcalde que dedique su tiempo a resolver los problemas de Madrid». «Parece que es más portavoz del PP que el alcalde de todos los madrileños», ha reprochado.
Maroto ha anunciado que asistirá al acto convocado por Almeida en la Plaza de la Villa tras recibir la invitación pertinente a mediodía de hoy.