El grupo municipal de Más Madrid ha presentado medidas cautelares ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 para que se paralicen las obras de urbanización de Valdecarros, dentro de la Estrategia del Sureste.

La formación pide en su escrito suspender las obras que se están acometiendo en la zona, dirigidas a construir calles y zonas verdes, canalizaciones de servicios urbanos como agua, saneamiento, suministro eléctrico o alumbrado público.

Este nuevo desarrollo sigue un modelo urbano, en opinión de la formación que lidera Rita Maestre, «obsoleto y que no ha funcionado, como ocurre en el Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas o El Cañaveral, que son barrios con habitantes y casas pero sin servicios».

En septiembre de 2021, el alcalde y la vicealcaldesa ponían la primera piedra de este gran desarrollo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Más Madrid pone como ejemplo el Hotel del Algarrobico (Almería) o la Marina de Valdecañas, en Extremadura, para explicar la solicitud de medidas cautelares mientras el juez dictamina. «Estos casos recuerdan la la conveniencia de adoptar medidas cautelares suspensivas que eviten transformaciones urbanísticas de difícil reversión, pese a su anulación jurisdiccional», apuntan.

«Barrios con habitantes, pero sin servicios»

En Más Madrid no quieren «avenidas sobredimensionadas por las que no transitan vehículos, mientras que las pequeñas zonas deportivas y verdes están dentro de las manzanas privadas y son mantenidas y costeadas por sus propietarios».

Así, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto explica que en su formación se oponen «a que se construyan casas sin más. Ya hemos visto la experiencia de barrios como el Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas o El Cañaveral. Son barrios con habitantes y casas pero sin servicios. Madrid no necesita una nueva zona así».

El concejal ha afirmado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está «perpetuando un modelo de ampliación de la ciudad obsoleto basado en parámetros pensados hace casi un cuarto de siglo, con el Plan General de Ordenación Urbana de 1997″.

Valdecarros, uno de los desarrollos urbanísticos que componen la Estrategia del Sureste de Madrid (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

Más de 51.000 viviendas

El pasado 21 de septiembre se colocaba la primera piedra de las obras de este desarrollo, que dotará a Madrid de 51.600 viviendas y que contará, además con 6,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

El ámbito contará con una superficie edificable de 7,7 millones de metros cuadrados en los que se levantarán más de 51.600 viviendas, de las que más de la mitad, unas 28.400, tendrán algún tipo de protección.

Dicho ámbito potenciará las zonas verdes y espacios arbolados, que supondrán 6,9 millones de metros cuadrados de superficie y se sumarán al Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que rodeará la ciudad. En esta apuesta por la mejora de la calidad ambiental, todas las viviendas estarán situadas a menos de 200 metros de una zona verde.

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos dotar a este espacio de una movilidad sostenible y se prevé que la red de transporte público cuente con un gran intercambiador de transportes situado en la zona central del desarrollo y que dispondrá de varias líneas de autobuses urbanos, metro y tren ligero de superficie.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.