La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado que 1.048 efectivos de Policía Nacional participarán diariamente en el dispositivo especial como refuerzo de la seguridad durante las fiestas navideñas.

Lo ha comunicado González cuando estaba presidiendo hoy miércoles la reunión del ‘Plan Navidad 2022’ para coordinar todas las acciones de esta campaña, que va del 1 de diciembre al 6 de enero. Allí, la delegada del Gobierno ha trasladado un mensaje de tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, porque la Jefatura Superior de Policía «está trabajando para que Madrid disfrute de unas Navidades tranquilas y seguras».

La representante del Gobierno central en Madrid ha explicado que, de esos más de mil policías nacionales diarios que velarán por la seguridad, 329 pertenecen a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y 719 a las Comisarías de Distrito y Locales.

Furgoneta de Policía Nacional en Madrid

Los agentes establecerán dispositivos de seguridad en los lugares de gran afluencia de personas «con mayor presencia policial de lo habitual y un dispositivo especial contra el robo y el hurto de carteras en la zona centro; además de la utilización del helicóptero Cóndor de la Policía Nacional». Sumado a eso, se incrementará la presencia policial por parte de la Unidad del Transporte en Metro, Renfe Largo Recorrido, Cercanías y EMT. Este dispositivo de Policía Nacional se une al que también se ha puesto en marcha desde Policía Municipal de Madrid.

El hecho de encontrarnos en un Nivel 4 de Alerta Antiterrorista y de que en estas fechas se produce una gran aglomeración de personas en muchos puntos sensibles de la ciudad obligará a realizar «un gran despliegue de policías con presencia uniformada y de paisano para incrementar la vigilancia en las grandes superficies y centros comerciales de la ciudad y del área metropolitana», ha remarcado González.

Plan navideño para un comercio seguro

La delegada también ha destacado el Plan Navidad Comercio Seguro, uno de los grandes planes implementados por el Ministerio del Interior, que se intensifica en las zonas de compras durante los horarios de apertura por la cantidad de visitantes y turistas que vienen a la ciudad.

La Gran Vía de Madrid, con fachadas y comercios iluminados (Foto: Ep)

El planteamiento consiste en la prevención de hechos delictivos, de los que pueden ser víctimas tanto los comerciantes como los clientes, proporcionando un entorno seguro al comercio. Entre los objetivos específicos son la prevención de robos con violencia o intimidación y los robos con fuerza o hurtos en establecimientos, especialmente alunizajes y butrones.

El dispositivo establecido por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se lleva a cabo en dos fases. Está la ‘Fase previa’, que comenzó el pasado viernes del 25 con el ‘Black Friday’ y llegará hasta el final del puente, el 9 de diciembre. La ‘Fase operativa’ abarcará del 10 de diciembre al 8 de enero de 2023.

Más de 200 eventos y actividades

La Delegación del Gobierno tiene contabilizados, hasta el momento, más de 200 actos o actividades de interés para ejecutar una especial vigilancia dada la previsible aglomeración de público. Entre ellos, hay 30 mercadillos y ferias navideñas, 5 eventos navideños musicales, 5 circos, 5 pistas de hielo, el espectáculo Árticus en la Casa de Campo, las aglomeraciones por iluminación navideña y el autobús turístico, 12 carreras populares, 15 conciertos de más de 10.000 personas entre el Wizink Center e Ifema, además del Palacio de Vistalegre Arena o el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

Un grupo de personas asiste al mercadillo navideño instalado en la madrileña Plaza Mayor (Foto: EP)

También han contabilizado un partido de fútbol (Atlético de Madrid – Elche), 10 partidos de baloncesto (3 de ellos de Euroliga), numerosos actos religiosos, más los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución Española y, hasta la fecha, 80 manifestaciones o concentraciones comunicadas a la Delegación del Gobierno, que irán incrementándose con el paso de los días, con lo cual superaremos el centenar.

Tras esta primera reunión de coordinación, la Delegación del Gobierno convocará durante el mes de diciembre otras de tipo parcial centradas en los grandes conciertos, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, la San Silvestre Vallecana, la celebración de las preúvas el 30 de diciembre, la Nochevieja y las 20 Cabalgatas de los Reyes Magos en los distintos distritos de Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.